22/5/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Las nuevas tendencias en la viticultura protagonizan un encuentro en el Campus de Huesca

La recuperación de variedades locales, la introducción de otras nuevas, o la extensión de prácticas más respetuosas con el medio ambiente en el cultivo de la vid y en la elaboración del vino, son algunos de los aspectos que se abordarán los días 23 y 24 de mayo en la Escuela Politécnica Superior

Estas jornadas, organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con la Universidad de Zaragoza, han sido coordinadas por los profesores del campus oscense José Casanova y Pablo Martín
Las nuevas tendencias en la viticultura protagonizan un encuentro, que se celebrará en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca (carretera de Cuarte, s/n) los días 23 y 24 de mayo. La recuperación de variedades locales, la introducción de otras nuevas o la extensión de prácticas más respetuosas con el medio ambiente en el cultivo de la vid y en la elaboración del vino son algunos de los aspectos que abordarán, en estas jornadas, especialistas de universidades y  centros de investigación, y de otras instituciones públicas, y profesionales de bodegas y empresas del sector, procedentes de España, Francia, Alemania e Italia. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo  en colaboración con la Universidad de Zaragoza, organizan esta cita, que ha sido coordinada por los profesores del Campus oscense José Casanova y Pablo Martín.
 
Alfredo Serreta, también profesor del centro anfitrión, y director de la UIMP en Huesca, inaugurará estas jornadas, el martes, a las 9 horas. Las ponencias se desarrollarán, los dos días, por la mañana y por la tarde,  hasta las 18 horas.
En los últimos años el consumidor ha introducido nuevos condicionantes a las bodegas, explican los organizadores. La puesta en valor de las variedades ligadas al territorio o el respeto por el medio ambiente, y por tanto la optimización en el uso de fitosanitarios, han pasado a ocupar una  posición preponderante entre los factores de decisión de compra de los vinos. Por otra parte, continúan, las nuevas  técnicas de mejora vegetal están modificando las características tanto de los viñedos como de los vinos y obligan a replantear las técnicas de cultivo y  elaboración.
 
Las dos jornadas de ponencias que se celebran en el Campus oscense pretenden ser punto de encuentro en torno a estos cambios; y tienen entre sus objetivos dar a conocer nuevas variedades y patrones resistentes a enfermedades, así como los valores que aportan distintas variedades locales y las estrategias que permiten cumplir, en este nuevo marco, los objetivos del productor y del consumidor.
 
El ámbito de las variedades de vid está siendo uno de los más dinámicos, señalan los promotores de este encuentro, en el que participarán más de 70 personas de toda la geografía española,  en este momento en el que el mercado del vino esté cambiando a gran velocidad. Por un lado, explican, se aprecia un cierto cansancio al consumir un grupo reducido de variedades. Mientras, el sector productor y los investigadores recuperan otras más antiguas que vuelven a ocupar espacios en el mercado, ofreciendo diversidad y calidad. Y, además, comienzan a comercializarse otras variedades, resistentes a enfermedades tradicionales como oídio y mildíu.
 
Para terminar el curso, el enólogo Antonio Palacios realizará una cata dirigida de vinos de variedades tradicionales y de estas nuevas variedades resistentes que se están desarrollando.
 
El programa del encuentro –que patrocinan la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón, y en el que colaboran numerosas entidades del sector- puede consultarse en esta página: http://www.uimp.es/uxxiconsultas/ficheros/8/40126VITI.pdf
 

      Compartir: