30/1/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Mañana comienza el VIII National Conference BIFI 2017

Se abordarán temas como la biología estructural de los virus, desarrollo de fármacos para terapias antivirales, la transcriptómica de bacterias así como los últimos avances en el uso de superordenadores

Del 31 de enero al 2 de febrero de 2017, el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) va a celebrar su VIII Congreso Nacional,en el Salón de Actos del Edificio I+D, en el Campus Río Ebro de Zaragoza.

El programa incluye sesiones plenarias y conferencias impartidas por prestigiosos investigadores invitados y de nuestro instituto, así como charlas de nuestros estudiantes predoctorales. Con el doble objetivo de dar visibilidad a las líneas de investigación del Instituto y potenciar colaboraciones futuras. Contamos con la participación de más de 100 investigadores y profesores universitarios.

En el presente Congreso BIFI 2017 las conferencias abordan la biología estructural de los virus, desarrollo de fármacos para terapias antivirales, la transcriptómica de bacterias implicadas en el desarrollo de diversas enfermedades, el desarrollo de modelos complejos de migración celular y el uso de física estadística y no lineal en biología, evolución, neurociencia y sistemas socio-tecnológicos, así como los últimos avances en el uso de superordenadores para acelerar los procesos de computación en la producción científica y el estado actual del Centro de Supercomputación de Aragón (Cesar) alojado en el BIFI. Los conferenciantes invitados realizan sus trabajos de investigación en centros de reconocido prestigio internacional tales como: Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, Centro Nacional de Biotecnología y el Instituto de Química Física “Rocasolano” del CSIC, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), la Universidad Pública de Navarra, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat Rovira i Virgili.

El programa de este año, al igual que en los anteriores, incluye tutoriales (Taller de Cloud y Taller de Fabricación digital) que añaden una dimensión didáctica al Congreso BIFI2017. Además se celebrará una sesión de Iniciación a la Investigación para estudiantes: “Student Workshop. Tools for a future research career” que está especialmente diseñada para alumnos de los últimos años de Grado de la Universidad de Zaragoza, y que incluye una mesa redonda con representantes del cluster empresas de biotecnología en Aragón.

Toda la información el congreso puede ser consultada en http://bifi.es/events/bifi2017/ y el programa puede consultarse en http://www.bifi.es/events/bifi2017/?q=program

DATOS DEL CONGRESO

Ámbito: Nacional

Fechas: del 31 de enero al 2 de Febrero de 2017 (Acto de apertura 31 de enero  9:00h)

Lugar de Celebración: Salón de actos del Edificio I + D del Campues Rio Ebro (Actur), Mariano Esquillor, - 50018 Zaragoza (Spain)

Web: http://bifi.es/events/bifi2017/

Temática general: el congreso está dedicado a diferentes áreas científicas que se desarrollan en el BIFI relacionadas con la biotecnología, computación y física de sistemas complejos.

Organizadores

(BIFI-Universidad de Zaragoza)

  • Patricia Ferreira
  • Jesús Gómez-Gardeñes
  • María Luisa Peleato
  • Javier Sancho
  • Francisco Sanz
  • Emma Sevilla

Contacto:

Instituto de Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos
Edificio I+D
c/ Mariano Esquillor s/n 
50018 Zaragoza (Spain)
tel. +34 976762988, 976762989  
bifi2017@bifi.es

Audiencia

Contaremos con la presencia de más de 100 investigadores inscritos de diferentes áreas científicas, desde la Biología y la Medicina hasta la Computación y la Física. La audiencia estará compuesta por investigadores y expertos de ámbito nacional interesados en los últimos avances y técnicas en las citadas áreas, para sus actuales y futuras investigaciones.

Contribuciones plenarias

  • Mauricio García-Mateu. Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” y Universidad Autónoma de Madrid.
  • Alejandro Arenas. Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.
  • Susanna Manrubia. Centro Nacional de Biotecnología (CSIC).
  • José Flich. Universidad Politécnica de Valencia
  • Iñigo Lasa. Universidad Pública de Navarra
  • José Manuel García. Aragon Institute of Engineering Research (I3A), Universidad de Zaragoza

    Compartir: