30/1/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El campus acoge el mayor Congreso Nacional de Investigación en Matemáticas

Se celebrará en la Universidad de Zaragoza del 30 de enero al 3 de febrero y contará con más de 400 expertos

Durante el congreso se entregarán los premios del concurso a los mejores microrrelatos matemáticos que pueden leerse desde esta semana en los Autobuses Urbanos de Zaragoza

También se inaugura una segunda exposición en homenaje a Zoel García de Galdeano, artífice de la modernización matemática española, que contará con objetos personales y de su época

La presentación será el lunes, 30 de enero, a las 12 horas en la Sala África Ibarra del Paraninfo que alberga la exposición

Zaragoza se convertirá en capital de las Matemáticas del 30 de enero al 3 de febrero de 2017. Su objetivo principal es presentar y debatir la investigación reciente realizada por los matemáticos españoles. Los congresos bienales de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) son el mayor foro de investigación de matemáticos que se organiza periódicamente en España y al que acuden no solo investigadores españoles sino también de otros países europeos. Para esta edición, se estiman entre 400 y 450 asistentes. 

El presidente del Comité Organizador del Congreso es Juan Ignacio Montijano, director del Instituto Universitario de Investigación en Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza. El presidente del Comité Científico es Jesús Bastero, catedrático de Análisis Matemático, y miembro de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza. 
 
El Comité Científico ha invitado a once conferenciantes plenarios a participar en el encuentro. Destacamos que Martin Hairer fue uno de los galardonados con la prestigiosa Medalla Fields en 2014, el equivalente al Premio Nobel en Matemáticas. Asimismo, como viene siendo tradicional, los dos últimos ganadores de los premios «José Luis Rubio de Francia» Nuno Freitas (2014) y Roger Casals (2015) también intervendrán como conferenciantes plenarios. Se han aceptado 26 sesiones paralelas que abarcan todas las áreas de las matemáticas, en las que se presentarán más de 300 comunicaciones y de 40 pósteres que se desarrollarán en su mayor parte en la Facultad de Educación.
 
El acto central del congreso tendrá lugar el 1 de febrero de 2017 en el Paraninfo, estando presidido por el rector y el presidente de la RSM, D. Francisco Marcellán. Asistirán D.ª Pilar Alegría, consejera de Investigación, Innovación y Universidad, D.ª Mariana Villegas, directora de la Agencia Española de Investigación, D. Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, D. Jorge Buescu, presidente de la Sociedad Portuguesa de Matemáticas y D. Luis Oriol, decano de la Facultad de Ciencias, entre otras autoridades. En este acto se entregarán los Premios Rubio de Francia y las Medallas (diplomas) de la RSME a los ganadores en sus últimas ediciones.
 
Homenaje a García de Galdeano con dos exposiciones
Zoel García de Galdeano y Yanguas (Pamplona, 1846 - Zaragoza, 1924), catedrático de Geometría Analítica (1889-1896) y Cálculo Infinitesimal (1896-1918) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza fue uno de los impulsores de la modernización matemática española en la Restauración. Estas exposiciones pretenden celebrar el centenario de su toma de posesión como segundo Presidente de la Real Sociedad Matemática Española, que tuvo lugar en diciembre de 1916.
El lunes, 30 de enero, a las 12 horas se inaugura la exposición Zoel García de Galdeano, pasión por las Matemáticasy se ha seleccionado una muestra de objetos personales y de su época, para mostrar la personalidad y el entorno donde vivió. Gran parte de estos objetos pertenece a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, como por ejemplo parte de la Colección de los Modelos Matemáticos en escayola y de facturación suiza. Reproducciones de periódicos de la época acompañan a su expediente académico o la copia de su testamento.
 
La exposición tendrá lugar en la Sala África Ibarra del Paraninfo, del 30 de enero al 28 de febrero de 2017. El horario es de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas
 
Desde el 16 de noviembre y hasta el 28 de febrero también se puede visitar en la Biblioteca General de la Universidad la exposición D. Zoel García de Galdeano: un legado de progreso matemático, donde se ha seleccionado una muestra de cuarenta obras, de las que treinta y cuatro se conservan en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias –treinta y tres donadas por García de Galdeano– y seis en la Biblioteca General Universitaria. En ella se encuentran obras impresas entre los siglos XVI y XIX de diferentes disciplinas matemáticas o relacionadas, con perfil docente o investigador, de autores –incluidas un par de autoras– españoles y extranjeros. Expuestas en veinte vitrinas, conforman un recorrido de aproximación a la historia de las matemáticas, desde la antigüedad clásica hasta el siglo XIX.
 
Concurso de microrrelatos
El IUMA, la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas y la RSME con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza organizaron en el mes de noviembre un concurso de microrrelatos matemáticos dirigido a estudiantes no universitarios de Aragón. Se presentaron 460 microrrelatos entre las tres categorías: Primaria; Secundaria y Formación Profesional Básica; Bachillerato y Ciclos Formativos, de centros públicos, privados concertados y privados de todo Aragón. En una primera ronda se seleccionaron 5 finalistas de cada categoría y en la segunda ronda se seleccionaron a los ganadores. Los microrrelatos premiados se están difundiendo en los Autobuses Urbanos de Zaragoza del 24 de enero al 7 de febrero y el acto de entrega de los premios se celebrará en el Acto de Clausura del Congreso, el 3 de febrero.
 
Los ganadores son:
En la categoría de Primaria: "La fiesta de los números de primaria", de Alejandra Latorre Martínez de Espronceda, alumna de 3º de Primaria del CEIP Foro Romano de Cuarte de Huerva.
En la categoría de ESO y Formación Profesional Básica: "Calculando el amor", de Ángela Ochoa Tejero, alumna de 4º de ESO del IES Emilio Jimeno de Calatayud.
En la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos: "Ana", de María Aurora Bretos Lana, alumna de 2º de Bachillerato del IES Félix de Azara de Zaragoza.
  
Exposición Enigmáticos caminos geométricos
Como una actividad más del congreso, la artista Ligia Unanue expondrá sus creaciones bajo el título Enigmáticos caminos geométricos en la Facultad de Educación del Campus de Plaza San Francisco y su inauguración será a las 13 horas del mismo lunes. Será entonces cuando la artista explique sus obras a los asistentes.
 
 
Por último, las tardes del 31 de enero, 1 y 2 de febrero a partir de las 18 horas en el Patio de la Infanta de la Obra Social de Ibercaja tendrán lugar espectáculos de magiapresentaciones divulgativas en las que participará Clara Grima y mesas redondas sobre la importancia social, cultural y educativa de las matemáticas.
 
 

      Compartir: