17/8/2016

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Comienza la Iª campaña de excavaciones arqueológicas en el “Cerro del Calvario” de Tabuenca (Zaragoza)

Entre los días 14 y 27 de agosto de 2016 se imparte el “I Curso práctico de Arqueología: Cerro del Calvario (Tabuenca)”

Entre los días 14 y 27 de agosto de 2016 en el municipio de Tabuenca en la Provincia de Zaragoza se imparte el “I Curso práctico de Arqueología: Cerro del Calvario (Tabuenca)” bajo la dirección de Óscar Bonilla Santander de la Universidad de Zaragoza (Grupos URBS- y IUCA) y Begoña Serrano Arnáez de la Universidad de Granada (Grupo ISTURGI) en el que se realizarán prácticas de excavación, prospección y conservación preventiva de estructuras y materiales arqueológicos, talleres de topografía, limpieza, silgado, inventariado, clasificación, dibujo, digitalización y fotogrametría. El equipo técnico se completa con el arqueólogo Ángel Santos Horneros, la restauradora Miriam Pérez Aranda, el arquitecto Miguel Ángel Vela Oro y seis estudiantes procedentes de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Granada.

Los trabajos de excavación arqueológica se desarrollan en el asentamiento celtibero-romano del Cerro del Calvario de Tabuenca conocido desde mediados del siglo pasado gracias a los trabajos de prospección  realizados por el Centro de Estudios Borjanos, sin que hasta  el momento se hubiesen realizado excavaciones arqueológicas. Los objetivos principales de esta primera campaña son científicos, formativos  y patrimoniales. En primer lugar los objetivos científicos se centran en delimitar la extensión del asentamiento y su cronología, así como estudiar las actividades artesanales de producción de hierro que se desarrollaron en la antigüedad. En segundo lugar los objetivos formativos comprenden la puesta en práctica de los conocimientos teóricos de los alumnos del curso en los que se implementarán las capacidades de los estudiantes adquiriendo las destrezas necesarias para la realización de una intervención arqueológica. En tercer lugar los objetivos patrimoniales contemplan un plan de viabilidad de puesta en valor del asentamiento para convertirlo en un elemento patrimonial visitable que amplíe la oferta de actividades culturales y turísticas de Tabuenca y el Campo de Borja.

La campaña y curso arqueológico ha sido subvencionado por el Ayuntamiento de Tabuenca y las asociaciones: Investigadores del Moncayo y la Asociación Cultural Villardajos, con la colaboración del Grupo URBS de la Universidad de Zaragoza.

Los avances de los trabajos arqueológicos se podrán seguir diariamente en la página de Facebook “Excavación arqueológica Cerro del Calvario” en la que se publicarán las novedades del proyecto de investigación: https://www.facebook.com/cerrodelcalvario

      Compartir: