23/2/2016

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Ciencia de cine explica la formación de los Pirineos en la cárcel de Zuera y los supermateriales en el hospital Infantil

Un cine fórum con geólogos de la Universidad de Zaragoza ha completado hoy la proyección del documental “Pyrene: Mito y Ciencia” ante un centenar de internos

Niños ingresados en el hospital Infantil Miguel Servet y sus familias participan en el cine fórum sobre los “Supermateriales del siglo XXI”
Geólogos de la Universidad de Zaragoza han explicado hoy a un centenar de internos de la cárcel de Zuera  la formación de los Pirineos como resultado de grandes fuerzas que han ido actuando lentamente a lo largo de millones de años, a pesar de la aparente quietud de las rocas. 
 
Los expertos han destacado algunos de los eventos que formaron estas montañas en el cine forum posterior a la proyección del documental  Pyrene: Mito y Ciencia, en el que también se alude almito griego que explica la formación de los Pirineos como la historia de amor entre Pyrene y Heracles. Los geólogos Antonio Casas y Cristina G.han participado así dentro del ciclo “Ciencia de cine en la cárcel”, organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, que se realiza tanto en este centro penitenciario como en el de Daroca desde hace tres cursos.
 
Esta semana la actividad también se ha realizado en el Aula del Hospital Infantil de Zaragoza, de la mano de Agustín Camón, investigador del ICMA, centro mixto de investigación CSIC-Universidad de Zaragoza, con experimentos con nitrógeno líquido, tras la proyección del documental Supermateriales. En busca del material del siglo XXI,  y en el que se plantea un recorrido por distintos centros de investigación en busca de ese supermaterial que de nombre al siglo XXI: Metamateriales, Biomateriales, Nanomateriales o el Grafeno.
 
La Universidad de Zaragoza realiza periódicamente la actividad “Ciencia de cine”, desde que se pusiera en marcha en 2011 con jóvenes de Secundaria y Bachillerato, y desde el 2013, con el Aula del Hospital Infantil de Zaragoza, además de las cárceles, y progresivamente, con otros públicos dentro y fuera de la universidad, en bares, congresos, etc.
 
Con este tipo de iniciativas se busca promover el interés por la ciencia y rentabilizar los 30 minidocumentales científicos que se han producido en seis ediciones dentro del Taller de Guión y Produccción del Documental Científico, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Zaragoza, y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

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