12/12/2014

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

300 alumnos de Bachillerato participan en el proyecto “CSI-Zaragoza Revolutions”, organizado por los institutos de investigación ICMA e ISQCH

En el proyecto, los estudiantes tienen que resolver un “crimen imaginario”, analizando las pruebas halladas en la escena del crimen

La actividad se realiza en colaboración con el Programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón y el apoyo de FECYT
300 alumnos de Bachillerato han comenzado a participar en la tercera edición de la actividad de divulgación científica CSI-Zaragoza Revolutions, organizada por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA),ambosinstitutos mixtos de investigación CSIC-UZ.
 
El objetivo de este proyecto, que se realiza en colaboración con el programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón, es acercar el método científico a los jóvenes y despertar su interés por la ciencia.Ésta es la tercera edición de CSI-Zaragoza Revolutions”,  que además cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
 
La actividad comienza cuando en la escena de un crimen aparecen varias muestras de origen desconocido y los alumnos deben averiguar su origen y composición. Tras situar a los alumnos en el contexto de la investigación de un crimen, ellos deben actuar como técnicos del CSI, realizando las diferentes pruebas y elaborando un informe detallado con los hallazgos que vayan obteniendo.
 
De este modo, los estudiantes no sólo tienen la oportunidad de conocer de primera mano el método científico y algunas de sus técnicas, como la difracción de rayos X, la microscopía, la cromatografía o la espectroscopia, sino que también son los protagonistas de resolver un misterio.
 
Par resolver el misterio, los alumnos de Bachillerato usan técnicas avanzadas de caracterización y análisis en los laboratorios del campus, con la ayuda de investigadores de los dos institutos ISQCH e ICMA, así como de técnicos de los Servicios de Apoyo de ambos Institutos y del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Zaragoza.
 
Tras la jornada de formación del profesorado el pasado noviembre, comienzan las visitas de los alumnos de Bachillerato a las instalaciones del ICMA y del ISQCH, que se prolongarán hasta el 19 de diciembre. Con los resultados que los estudiantes obtengan en los laboratorios deberán resolver el enigma planteado. Además deberán elaborar un video explicando cómo han utilizado cada una de las técnicas empleadas y un póster científico que presentarán el 4 de marzo, día de la final, en un pequeño congreso, donde podrán compartir sus investigaciones con otros estudiantes.
 
Tanto el ISQCH como el ICMA son dos centros de investigación de referencia a nivel internacional. El ISQCH centra su labor en la investigación básica y aplicada en temas relacionados con la preparación de nuevos compuestos con aplicaciones en el campo de la salud (fármacos, anticancerígenos, trazadores, etc.), o de la agroquímica (fertilizantes, estabilizadores alimenticios, glucomiméticos), así como en el diseño de nuevos catalizadores industriales concebidos para reducir los requerimientos energéticos de determinados procesos químicos o adecuados para la producción selectiva de productos químicos sin la incómoda presencia de subproductos contaminantes; es en esta área específica de la Catálisis en la que el ISQCH presenta un extraordinario potencial.
 
A su vez, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón investiga a primer nivel en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares, etc…), nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos, etc.); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica, etcétera. Las metodologías empleadas en las que el ICMA cuenta con un reconocimiento internacional incluyen la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con LASER, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y el desarrollo propio de instrumentación científica avanzada, entre otras.

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