29/10/2014

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

La Cátedra Bantierra-Ruralia organiza las "Jornadas de ganadería y pesca sostenible en la restauración colectiva"

Es el título del III Curso de Agroecología, Ecología Política y Desarrollo Rural organizado por la Cátedra Bantierra-Ruralia de la Universidad de Zaragoza, que tendrá lugar los días 4 y 5 de diciembre en el Aula Magna del Edificio Paraninfo.

Entre los objetivos de la cátedra Bantierra-Ruralia de la Universidad de Zaragoza se encuentra el análisis de las políticas de desarrollo rural para que puedan responder mejor a los retos de la agricultura y de las zonas rurales, estudiando aspectos como el fomento de la innovación, la lucha contra el cambio climático y la movilización del potencial de las zonas rurales. El cambio climático, la eficiencia de los recursos y el equilibrio territorial centran la agenda de la Unión Europea y son objeto de la política de desarrollo rural. Al mismo tiempo son cada vez mayores las expectativas de los consumidores respecto a la calidad y diversidad de alimentos y actividades recreativas, con lo que se abren nuevas posibilidades para dar valor a los activos de las zonas rurales. Así, no sólo hay que hablar de importantes retos, sino también de oportunidades para el futuro de las zonas rurales.

Este III CURSO DE AGROECOLOGÍA, ECOLOGÍA POLÍTICA Y DESARROLLO RURAL organizado por la Cátedra Bantierra-Ruralia junto con Mensa Cívica se acerca a algunos de los frentes abiertos del análisis económico del desarrollo rural con una comprensión necesariamente interdisciplinar.

El sector agroalimentario en España, supone el 16 % del total de la industria y el 8 % del PIB, dando empleo a más de 500.000 personas. En Aragón destacan sobre todo los sectores cárnico y alimentación animal donde el peso de las cooperativas es muy relevante. El sector ganadero en Aragón, dentro de la producción final agraria, supone más del 50%, lo que representa más de 1.000 millones de euros. En Aragón se produce carne para una población 10 veces mayor que la existente en la propia Comunidad. Si a esto le añadimos el enorme potencial de la industria transformadora, su cada vez mayor interés por la calidad y la propia relevancia de las marcas de calidad de productos frescos y transformados (Ternasco de Aragón, C de Carne de Vacuno, entre otras), se pone en evidencia la importancia económica de este sector en nuestra Comunidad con fuerte implantación en el
medio rural.

Sin embargo, el sector agroalimentario en Aragón tiene necesidades y retos que amenazan su competitividad. Entre ellos, la insuficiente dimensión, la poca utilización de tecnologías de la información, el escaso interés por la internacionalización, la insuficiente formación, una distribución con fuerte presión en la cadena alimentaria, unos plazos de pago largos y unos hábitos de consumo sometidos a cambios en la dieta de los consumidores. De todo ello se debatirá en las presentes jornadas.

 

    Compartir: