14/10/2014

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

La Universidad de Zaragoza participa en NANBIOSIS, reconocida como Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS) dedicada a aplicaciones médicas

La plataforma está formada por varios nodos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), del Instituto de Salud Carlos III, y otros del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón

Tres nodos de esta infraestructura se encuentran en el campus aragonés y colaboran en el diseño, producción y caracterización de bio y nanomateriales

De las 29 ICTS reconocidas en España, cuatro están representadas por la Universidad de Zaragoza
La Universidad de Zaragoza participa en la Plataforma de producción y caracterización de Biomateriales, Nanomateriales y Sistemas con aplicación en Biomedicina, NANBIOSIS, una nueva Instalación Científico-Técnica Singular, orientada a aplicaciones médicas.  Tres nodos de investigación del campus aragonés --dos del Instituto de Ingeniería de Aragón (I3A) y uno del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), contribuirán junto a otros 17 distribuidos por la geografía española al diseño y producción de biomateriales y nanomateriales, y sistemas en biomedicina, a través de esta nueva infraestructura.
 
Esta plataforma ha sido reconocida de excelencia y forma parte del nuevo mapa con 29 Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares (ICTS), actualizado por el Ministerio de Economía y Competitividad hace unos días.
 
Con este reconocimiento ministerial, la Universidad de Zaragoza se encuentra representada en cuatro de las 29 nuevas ICTS que existen ahora mismo en España: Laboratorio Subterráneo de Canfranc, Red Española de Supercomputación, Laboratorio de Microscopías Avanzadas y NANBIOSIS. A estas hay que sumar la quinta en la que Aragón está presente: el Centro de Física del Cosmos de Teruel, del Gobierno de Aragón.
 
Precisamente, NANBIOSIS está integrada por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), del Instituto de Salud Carlos III, y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU).
 
Esta plataforma, cuyo director científico es Jesús Santamaría, subdirector del INA y profesor de la UZ, consta de varias unidades con localizaciones en Zaragoza, Barcelona, Madrid, Valencia, Vitoria y Badajoz, además de las unidades ubicadas en el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva Jesús Usón, en Cáceres.
 
En particular, la Universidad de Zaragoza, participa con tres unidades:  Caracterización de Tejidos Biológicos y Andamiajes Tisulares, coordinada por el grupo GEMM (Manuel Doblaré), del I3A; Plataforma de Cómputo de altas prestaciones, GEMM y BSICoS (Pablo Laguna), del I3A, y Síntesis de Nanopartículas, coordinada por el grupo NFP (Jesús Santamaría), del INA.
 
 
Ventanilla única de excelencia
El investigador aragonés del I3A, Pablo Laguna, director científico del CIBER-BBN (una de las ocho áreas temáticas del CIBER a nivel nacional),  apunta que “el reconocimiento es fruto del esfuerzo de ambas instituciones por tratar de ofrecer servicios de investigación de gran calidad y valor añadido, con equipos usualmente de alto coste, que se ponen a disposición de la comunidad científica, dándoles un mayor y mejor uso y evitando redundancias costosas y no siempre necesarias”.
 
Además, apunta al  hecho de que estas infraestructuras estén coordinadas por grupos expertos en su temática, lo que hace que el ámbito de estas infraestructuras exceda el nacional para pasar a ser un actor también a nivel internacional.
 
La infraestructura de investigación está orientada a aplicaciones médicas y trata de dar un servicio completo y de fácil acceso, a través de una “ventanilla única”, que incluye el diseño, la producción de biomateriales y nanomateriales, la caracterización de estos materiales, de tejidos, dispositivos médicos y sistemas desde un punto de vista físico, químico, funcional, toxicológico y biológico, incluyendo su validación preclínica.
 

      Compartir: