25/4/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

La Universidad de Zaragoza inaugura el lunes la XIII Semana Cultural Japonesa, dedicada a Hiroshige y su época

La Biblioteca María Moliner acogerá hasta el 7 de mayo un ciclo de cine, proyección de documentales y una decena de conferencias impartidas por expertos en el estudio del arte y la cultura de Japón

El programa de actividades se completará con una visita a la Escuela Museo Origami Zaragoza y las jornadas musicales "Historias del Japón"

La Universidad de Zaragoza inaugura el lunes, a las 12 horas, la decimotercera edición de la Semana Cultural Japonesa, que en esta ocasión estará dedicada a Hiroshige y su época. La Semana Cultural Japonesa está organizada por el departamento de Historia del Arte, el Grupo de Investigación I+D HAR2011-26140 y la Fundación Torralba y cuenta con la colaboración de la Embajada de Japón en España, Fundación Japón, Asociación Aragón-Japón, Nichiza y el Servicio Cultural de Caja Inmaculada.

El objetivo de estas jornadas es acercar al público a la figura de este artista y a la cultura popular del "mundo flotante" (ukiyo), que fue el contexto donde desarrolló su vida y su obra. Andõ Hirosige (1797-1858) es uno de los artistas más reconocidos de Japón y uno de los que mayor impacto causó en occidente cuando a partir de la segunda mitad de siglo XIX el arte nipón comenzo a ser conocido. Vivió en el periodido conocido como Edo (1603-1868), una etapa de la historia japonesa que se caracterizó por el florecimiento de una cultura popular de carácter urbano, enormemente vital y hedonista.

Esta cultura tuvo sus propios ámbitos de desarrollo (la ciudad y los barrios de placer); sus singulares tipos de espectáculo, como el teatro kauki, el de títeres y la lucha sumõ; sus propias formas de expresión literaria y una particular forma de expresión artística, el ukiyo-e, cuyos autores, entre los que se encuentra Hiroshige, captaron los temas cotidianos más queridos por estas clases populares con enorme frescura y un lenguaje renovador, mediante la técnica del grabado en madera o xilografía.

La Semana Cultural Japonesa se desarrollará hasta el 7 de mayo e incluye un programa de conferencias, ciclo de cine y proyección de documentales que tendrán lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner y que se puede consultar en el documento adjunto. Asimismo, el programa incluye una visita guiada a la Escuela Museo Origami Zaragoza (en el Centro de Historias de Zaragoza), donde se muestra la exposición de Akira Yoshizawa, y las jornadas musicales "Historias del Japón", que tendrán lugar el 23 de mayo a las 19 horas en el Salón de Actos CAI.

    Compartir: