19/5/2022

ESTUDIANTES

ACTIVIDADES DE ESTUDIANTES

Jornadas sobre Economía y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Estudiantes de ocho institutos aragoneses desmontan mitos de la economía con los ODS este viernes en el campus San Francisco de Unizar

La jornada final del proyecto de cultura científica “Desmontar Mitos de la Economía. Pensar críticamente la economía desde las aulas”, impulsado por la Universidad de Zaragoza, reunirá a 220 alumnos y alumnas en torno a una gymkana sobre los ODS y una exposición, que se podrá visitar en el hall del Edificio Interfacultades hasta el mes de julio.

El campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza se prepara para convertirse, en la mañana del viernes 20 de mayo y en torno al mercado agroecológico allí instalado, en el aula al aire libre de estudiantes de ocho institutos aragoneses, que participarán en unas jornadas sobre Economía y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este encuentro será el colofón de un proyecto de cultura científica de la Universidad de Zaragoza “Desmontar Mitos de la Economía: Aprender a pensar críticamente la economía desde las Aulas”, que tiene su origen en un Seminario Internacional de Pensamiento Económico Crítico realizado entre la Unizar y ocho universidades del Estado de México.

Esta iniciativa busca promover la ciencia y la reflexión económica entre la juventud aragonesa: la jornada en el campus universitario es solo una de sus manifestaciones, pues también ha tomado forma de talleres y de una exposición colaborativa e itinerante por los ocho institutos aragoneses en la que han participado 220 estudiantes, que se darán cita en Zaragoza este viernes.

Así, las jornadas arrancarán el viernes, 20 de mayo, a las 10.00h en el salón de actos de la Facultad de Derecho con la presentación de las principales conclusiones de los talleres realizados y de esta exposición, que ha “girado” por Aragón entre los meses de febrero y abril con el objetivo de ayudar al alumnado a analizar y desmontar 10 mitos de la economía (del desarrollo socioeconómico a la fiscalidad o el consumo como motor económico), sirviéndose de las propuestas de pensadores sociales y economistas críticos.

A su paso por los centros escolares, la exposición, resultado del seminario internacional universitario, se ha ido nutriendo con las aportaciones de los estudiantes, y su conocimiento del vínculo entre los ODS y el análisis crítico de ciertos mitos de la economía. El resultado final y las aportaciones de los alumnos y alumnas se podrán ver desde el viernes y hasta el mes de julio en el Edificio Interfacultades de Unizar.

La cita concluirá a las 13.30 y, con ella, un proyecto que ha acercado a estudiantes de todo Aragón la economía desde un punto de vista participativo, crítico y singular.

Organizado por la Universidad de Zaragoza, este proyecto cuenta con el apoyo y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Universidad de Zaragoza, su Laboratorio de Economía Social y la fundación Economistas sin Fronteras.

    Compartir: