22/2/2021

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

'¿Educar o entretener?' la factoría Disney a debate en el Club de Lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Día 25 de febrero, 19 h., Aula Ramón Acín. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca)

La introducción de la obra correrá a cargo de Agustín Malón Marco, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.

Publicado originalmente en 1999 con el título The mouse that roared. Disney and the end of innocence, (publicado en castellano como: El ratoncito feroz, Disney o el fin de la inocencia) esta obra del prolífico y conocido pensador estadounidense Henry Giroux (1943, Providence, USA) aborda lo que ha sido uno de sus intereses teóricos fundamentales desde los años noventa: el poder pedagógico de la cultura de masas en las modernas sociedades capitalistas.

Notable representante de la llamada pedagogía crítica y heredero de las ideas de la Escuela de Frankfurt y de autores como P.Freire, A. Gramsci, P. Bourdieu o M. Foucault entre otros, Giroux se ha caracterizado por su compromiso intelectual con una concepción progresista de la sociedad; una radicalmente contraria a la actual deriva neoliberal ―o solo liberal― y neoconservadora ―o, sencillamente, conservadora― y su sostenimiento o exacerbación de una cultura de consumismo, corporativismo, punitivismo, imperialismo, autoritarismo, racismo, sexismo, clasismo y otras muchas formas de desigualdad e injusticia social que no solo oprimen directamente a ciertos grupos minoritarios, incluidos los jóvenes, sino que afectaría al conjunto de esa manipulada ciudadanía que vive en nuestras sociedades falsamente “democráticas” (Agustín Malón Marco)

    Compartir: