18/2/2020

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Mañana comienza la quinta edición de “Una ingeniera en cada cole”

El rector participará en la apertura de esta iniciativa, que tendrá lugar mañana miércoles a las 19h en el Edificio Ada Byron de la EINA

Este proyecto, promovido por AMIT-Aragón, busca revertir el desconocimiento de la ingeniería en Primaria, con el fin de aumentar el número de alumnas que opten por estudios técnicos y científicos
Revertir la situación de desconocimiento de la ingeniería en el alumnado de Primaria, con el fin de aumentar el número de alumnas que opten por estudios técnicos y científicos. Este es el objetivo del proyecto “Una ingeniera en cada cole”, en el que ingenieras y tecnólogas visitan colegios de Primaria de toda la comunidad autónoma, hablan con su profesorado y realizan una actividad en las aulas, mostrando su profesión y su trabajo. Se trata de acercar la tecnología en general, mostrar que las mujeres son capaces de resolver problemas y que los equipos mixtos dan mejores resultados para así despertar vocaciones para cualquier rama científico-técnica.
 
Precisamente mañana miércoles a las 19h tendrá lugar el acto de lanzamiento de la 5ª edición en un acto presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y que tendrá lugar en el Salón de Actos del edificio Ada Byron de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA). En el acto participarán además Ana Montagud, directora general de Planificación y Equidad del departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Mª Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón; Raquel Trillo, subdirectora de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza; María Villarroya, presidenta de AMIT-Aragón; y Manuela Delgado, coordinadora de la 5ª Edición de Una Ingeniera en cada cole, así como varios miembros del equipo organizador.
 
El evento está promovido por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, AMIT-Aragón, con la colaboración de los centros implicados de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.
 
La finalidad del proyecto es revertir la situación de desconocimiento de la ingeniería en el alumnado de primaria, con el fin de aumentar el número de alumnas que opten por estudios técnicos y científicos. En la actualidad sólo el 24 % del alumnado de estudios de ingeniería y arquitectura de la Universidad de Zaragoza son mujeres, y en casos como ingeniería informática, solo el 10 % del alumnado son mujeres. Esta tendencia comienza ya en secundaria: muchas alumnas (casi el 60%) no quieren saber nada de la ingeniería, por ello es preciso ir a la educación primaria a iniciar la actuación. La ingeniería es una de las profesiones con mayores tasas de empleabilidad y donde los equipos mixtos son más competitivos, por ello hace falta que más mujeres se incorporen a estas disciplinas. Y es necesario mostrar referentes para romper estereotipos, dar confianza a las alumnas y explicar en qué consiste la ingeniería.
 
En esta quinta edición se ha querido ir un paso más allá, porque la implicación en divulgar que es la ingeniería y que es la tecnología sea un compromiso de las empresas, que sean quienes participen y que las ingenieras vayan en horas de trabajo. Varias empresas aragonesas han firmado acuerdos con AMIT-Aragón y se espera que algunas más se sumen a esta iniciativa próximamente.

Este proyecto comenzó en diciembre de 2015 un grupo de profesoras de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, miembros de AMIT-Aragón (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas en Aragón, www.amit-es.org) ideamos el proyecto “Una ingeniera en cada cole”. En la primavera del 2016 lo pusimos en marcha: 40 ingenieras visitaron 20 centros educativos de todo Aragón, explicando qué es la ingeniería a 1000 estudiantes de primaria. En la segunda edición se incidió en incrementar las visitas a los colegios de pequeños municipios. El viernes 3 de noviembre de 2017 “Una ingeniera en cada cole” recibió el premio Tercer Milenio Divulgación en Aragón. En la tercera y cuarta ediciones, se alcanzó un considerable incremento en el número de colegios visitados.

 

Se adjuntan fotografías de ediciones anteriores

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