7/2/2020

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Conferencia "Explosiones supernovas: inesperadas fábricas de moléculas y polvo" en el ICMA

El profesor Jon Marcaide de la Universidad de Valencia y Real Academia de Ciencias ofrecerá el próximo jueves, 13 de febrero, la conferencia titulada: “Explosiones supernovas:inesperadas fábricas de moléculas y polvo“. La sesión tendrá lugar a las 12:30 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

La supernova SN1987A en la Gran Nube de Magallanes, en conjunción con nueva instrumentación como ALMA, nos ofrece una oportunidad sin precedentes de abordar aspectos fundamentales de explosiones supernovas. En los 25 primeros años de esta supernova se han formado grandes masas de moléculas y polvo. Técnicas tomográficas que hemos desarrollado nos han permitido obtener imágenes tridimensionales de gran resolución de su emisión molecular. Todos estos resultados, comparados con predicciones de simulaciones hidrodinámicas han abierto el camino a una mejor comprensión de las explosiones supernovas y su papel como fábricas de formación de moléculas y polvo a niveles comparables a las estrellas AGB.

Jon Marcaide realizó sus estudios de licenciatura en las universidades de Zaragoza, Complutense de Madrid y Edimburgo, licenciándose en la Universidad de Zaragoza (1975), y obtuvo su grado de doctor en 1982 en el Massachussets Institute of Technology (MIT). Fue investigador postdoctoral en el Max-Planck-Institut für Radioastronomie (1982-1985), investigador de plantilla en Siemens AG, Munich (1985-1986) e Investigador Científico del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (1986-1991). Desde 1991 es Catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Valencia y es Profesor de Investigación del CSIC en excedencia. Fue elegido miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 2003, premio Euskadi de Investigación en 2004, miembro numerario de Jakiunde, Academia de Ciencias, Artes y Letras, en 2007. Especialista y pionero en técnicas radio-interferométricas, ha publicado unos doscientos artículos y abierto media docena de líneas de investigación en radioastronomía.

    Compartir: