Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES ::
decorativo Universidad de Zaragoza
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Estás en: Inicio > Estudiantes
decorativo
decorativo
decorativo
decorativodecorativo Representacióndecorativo
decorativo
decorativo*Consejo de Estudiantesdecorativo
--------
decorativo*Delegación de Estudiantesdecorativo
--------
decorativodecorativo Asociacionesdecorativo
decorativo
decorativo*ATECTAdecorativo
--------
decorativo*AVAFESdecorativo
--------
decorativo*BARdecorativo
--------
decorativo*Granja de Gandalfdecorativo
--------
decorativo*IVSAdecorativo
--------
decorativo*Salud Alternativadecorativo
--------
decorativo*Tauronariadecorativo
--------
decorativo*Veterinarios Sin Fronterasdecorativo
--------
decorativo*Veterinarios Sin Tierradecorativo
--------
decorativodecorativo Variosdecorativo
decorativo
decorativo*Tutorización de estudiantesdecorativo
--------
decorativo*Programa de Estudiantes Visitantesdecorativo
--------
decorativo*Información para estudiantes de nuevo ingresodecorativo
--------
decorativo*Información importante sobre Formación en Prevención de Riesgos en las Prácticas y Seguro de accidentes obligatoriodecorativo
--------
decorativo*Antena Informativa CIPAJdecorativo
--------
decorativo*Voluntariado en UNIZARdecorativo
--------

decorativo
  decorativa decorativa decorativa
Tutorización de estudiantes
decorativa


Programa de Orientación Universitaria POU 2015-16. En la Universidad de Zaragoza se cuenta con dos programas de tutorización de los estudiantes:

1) Plan de Acción Tutorial en la Facultad de Veterinaria

Para apoyar y orientar a los alumnos, la Facultad de Veterinaria se ha dotado de un plan de acción tutorial o Programa Tutor, en el que se tienen en cuenta las características del centro y de los alumnos. Cada profesor tutor orienta de manera personalizada a un grupo de 10-15 alumnos. El objetivo general del Proyecto Tutor es desarrollar acciones de atención al estudiante orientadas hacia la implantación y profundización de metodologías colaborativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de forma que dichos procesos se conviertan en instrumentos de mejora de la formación del estudiante y en bases para la excelencia docente de nuestra universidad. Para ello se definen los siguientes objetivos específicos:

  • Incrementar las capacidades, habilidades y actitudes encaminadas a la tutoría integral de los estudiantes.
  • Contribuir a fijar metodologías docentes enmarcadas en nuevas líneas estratégicas de atención al estudiante.
  • Extender y generalizar las experiencias piloto de acción tutorial desarrolladas hasta el momento, con el objetivo de elaborar un manual de buenas prácticas de acción tutorial, aplicable a cualquier situación en la que estén presentes profesores y estudiantes.
  • Analizar los progresos de los estudiantes a partir de la acción tutorial, medidos por indicadores como: el rendimiento académico, la empleabilidad, la satisfacción del proceso formativo...
  • Evaluar resultados de los objetivos anteriores insistiendo en los procesos de aseguramiento de la calidad y en su difusión dentro de la Universidad.

El Proyecto Tutor viene desarrollándose desde el curso académico 2004-2005, cuando se inició en la Licenciatura de Veterinaria, para posteriormente ampliarlo a los estudiantes de la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el curso 2006-2007. Recientemente se ha implantado en los nuevos Grados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (desde 2009-2010) y en Veterinaria (desde 2010-2011).

Además de los objetivos específicos del Proyecto Tutor definidos desde la Universidad de Zaragoza, su desarrollo dentro de la Facultad de Veterinaria persigue alcanzar también los siguientes objetivos:

  • Agilizar los hábitos de estudio y la autonomía del estudiante en lo académico y personal.
  • Facilitar la adquisición de habilidades útiles para el ámbito profesional y la familiarización con la investigación, en su contexto más amplio de análisis y búsqueda de soluciones.
  • Facilitar una herramienta añadida de apoyo en la trayectoria académica y personal del estudiante, mediante el acompañamiento y estímulo del trabajo.
  • Apoyar la mejora del rendimiento académico, y realizar un seguimiento del mismo.
  • Facilitar el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje.
  • Orientar sobre los métodos de estudio universitario.
  • Fomentar la participación del alumno en actividades de mejora de su formación.
  • Identificar aspectos que interfieran en el desempeño académico del estudiante.
  • Mejorar la calidad de la enseñanza y el rendimiento académico de los alumnos dentro de los objetivos establecidos para las diferentes titulaciones de Licenciatura y Grado de la Facultad de Veterinaria.
  • Ofrecer apoyo e información a los alumnos sobre diferentes servicios de la Facultad y la Universidad.
  • Favorecer la integración del estudiante en la vida universitaria y estimular su participación en las diferentes comisiones, órganos y organizaciones de representación.
  • Ampliar las tradicionales tutorías académicas hacia otros aspectos relativos al desarrollo integral del alumno a su paso por la Facultad.
  • Obtener información sobre el proceso de adaptación y progreso de los estudiantes.
  • Identificar ciertas deficiencias en aspectos docentes y organizativos para que puedan ser estudiadas y subsanadas por las instancias correspondientes.
  • Facilitar el acceso a la información sobre actividades académicas y extra-académicas, dirigidas a su especialización y preparación profesional de forma previa y durante la realización del segundo ciclo de la Licenciatura.
  • Facilitar información sobre los diferentes ámbitos profesionales, sus realidades y perspectivas futuras, así como el contacto con egresados que ya las están desarrollando.

Por otra parte, dentro de las actividades del programa tutor, la Facultad de Veterinaria organiza charlas-coloquio con egresados de la Facultad, algunos de ellos recientemente graduados, con objeto de que comenten sus experiencias y contesten a preguntas relativas a su inserción laboral y al desarrollo de su trabajo en la actualidad.


2) Programa Mentor

En el curso 2012-2013 se ha puesto en marcha el Programa Mentor en el que los alumnos de últimos cursos de Grado mentorizan a los alumnos de nuevo ingreso, facilitándoles su ingreso a la nueva etapa universitaria. Para ello, se constituyen grupos de trabajo amplios, de 20-30 estudiantes, y se programan reuniones grupales e individuales de trabajo. El grado de satisfacción de los estudiantes con este programa es muy elevado.


decorativo decorativo
decorativo
©2007 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761001)
decorativo