9/7/2026

CULTURA Y COMUNIDAD

CURSOS EXTRAORDINARIOS

Introducción a la Ciencia de Datos e IA (4ª Edición)

Se celebrará del 15 al 17 de julio en San Mateo de Gallego

El curso Introducción a la ciencia de datos e IA (4ª edición) responde a la creciente necesidad y masiva demanda social por comprender, analizar y explotar de forma eficiente el gran volumen de información digital generado en la actualidad, un factor clave para la transformación y competitividad de cualquier sector productivo. Por lo tanto, este encuentro estará dirigido a cualquier persona que trabaje o estudie en ámbitos relacionados con la ciencia y la tecnología y que disponga de unos conocimientos básicos de programación..

Su objetivo es ofrecer una perspectiva funcional sobre los conceptos básicos que estructuran el ciclo de vida del dato y las arquitecturas de la IA, implementando metodologías prácticas de introducción a la programación sin perder de vista una visión holística y ética de su impacto en la sociedad digital contemporánea. A través de una metodología presencial estructurada en clases formativas, resolución de casos guiados y laboratorios interactivos, las sesiones abordarán desde la ingesta, limpieza y visualización interactiva de bloques de datos, hasta enfoques fundamentales vinculados al aprendizaje automático (Machine Learning) y el uso responsable de modelos de lenguaje generativos.

El desarrollo de estas jornadas en la sede de San Mateo de Gállego tendrá como propósito dotar al alumnado de nuevos recursos computacionales e instrumentos de análisis que complementen su formación práctica previa, favoreciendo la alfabetización digital y el pensamiento computacional de una manera activa y significativa. Asimismo, el curso propondrá a los asistentes la interacción directa con expertos del sector, con el fin de brindarles herramientas conceptuales y destrezas analíticas aplicables en sus retos laborales e investigadores.

Link a la web de los cursos CEX donde se encuentra el mismo:

https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/introduccion-la-ciencia-de-datos-e-ia-4a-edicion

Dirección / Coordinación: Alberto Aletá Casas, Andrea Girón Dolader.

Compartir: