CULTURA Y COMUNIDAD
ACTIVIDADES CULTURALES
Encuentro en Huesca para la creación de redes artísticas en Aragón
La Subdirección General de Artes Visuales y Creación Contemporánea del Gobierno de España organiza, por segundo año consecutivo, un programa de encuentros y jornadas profesionales en los que abordar la situación de los/as creadores/as y profesionales de las artes visuales, especialmente en aquellos territorios con unos condicionantes singulares, para imaginar y proponer medidas que mejoren las condiciones del sector. La Universidad de Zaragoza colabora con la edición de 2026 de este programa que está dedicada a Aragón. Huesca acoge uno de los encuentros de esta iniciativa, que tendrá lugar el 2 de junio, de 10 a 16 horas, en el Centro de Arte y Naturaleza.
Personas vinculadas al sector cultural son los destinatarios de esta cita, para la que es necesario inscribirse en este enlace. Puedes consultar el programa de la jornada en la página https://campushuesca.unizar.es/noticia/encuentro-de-creacion-y-establecimiento-de-redes-artisticas-en-aragon
Otros dos encuentros preliminares, celebrados en Zaragoza y Calanda, servirán de antesala de las II Jornadas de creación y establecimiento de redes artísticas, que tendrán lugar en Teruel, 24-26 de junio.
La intención de este programa es el de servir de puente entre la administración del Estado y los distintos agentes del tejido artístico, atendiendo a la dimensión territorial que atraviesa todos sus estratos y que afecta radicalmente su funcionamiento y su desarrollo, para avanzar hacia un diagnóstico compartido que permita identificar los desafíos que atraviesan al sector; compartir y mostrar experiencias inspiradoras de otros territorios que, enfrentándose a retos similares, han aprendido a organizarse y han consolidado estructuras duraderas; y acompañar al sector para que se dote de herramientas que refuercen su capacidad de acción y faciliten procesos de organización colectiva
El programa ha contado con la experiencia, diseño y comisariado científico de la Universidad de Zaragoza, la FRESCA (Federación de redes de espacios de soporte a la creación artística) y la Unión de Artistas Contemporáneos de España, y en el proceso se han involucrado instituciones de referencia en el tejido aragonés, como el IAACC Pablo Serrano (Zaragoza), el Centro de Arte y Naturaleza (Huesca), el Centro Buñuel Calanda (Calanda, Teruel) o la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza (Teruel), así como voces acreditadas a nivel local, regional y estatal, que participarán en las sesiones.


