INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
DIVULGACIÓN
Charla abierta de la conferencia IDM2026 (Identification of Dark Matter): “El lado oscuro del Universo”, por Alberto Casas
La Universidad de Zaragoza acoge del 1 al 5 de junio de 2026 la celebración de la XVI edición del congreso “Identification of Dark Matter” (IDM2026), organizado por el IUI CAPA (Centro de Astropartículas y Física de Alta Energías) bajo la dirección de los profesores Igor García Irastorza y María Luisa Sarsa Sarsa. Tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con la asistencia de más de 200 investigadores de todo el mundo.
En el marco de la conferencia se ha organizado una conferencia pública a cargo del Profesor Alberto Casas (Instituto de Física Teórica - Universidad Autónoma de Madrid / CSIC) con título “El lado oscuro del Universo”. Será una oportunidad para acercarse a la ciencia y a la materia oscura de forma divulgativa, amena y para todos los públicos, y en concreto, para descubrir qué sabemos sobre este fascinante enigma del universo y por qué sigue desafiando a la física. Se celebrará el miércoles 3 de junio a las 19:00 h en el Aula Magna del Paraninfo (Plaza Basilio Paraíso). La entrada libre es libre hasta completar aforo.
Resumen: Casi todo lo que hay en el universo es invisible. La materia ordinaria (que forma los planetas, las estrellas, y el gas y el polvo cósmicos) representa apenas el 5% del contenido del universo. El 95% restante está compuesto por dos entidades tan fascinantes como elusivas: la materia oscura y la energía oscura, dos de los descubrimientos más espectaculares e inesperados de la física reciente.
Pero, fundamentalmente, la materia y la energía oscuras siguen siendo un profundo misterio. Para desentrañarlo, será necesario ampliar nuestra actual concepción del mundo, estar abiertos a nuevos hechos e ideas, y posiblemente revisar nociones que hasta ahora parecían firmemente establecidas.
Biografía del ponente: Doctor en Física Teórica y profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Física Teórica (CSIC-UAM), en Madrid. Sus áreas de investigación son la física de partículas elementales y la cosmología y ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas internacionales. Ha trabajado durante años en las universidades de Oxford y California, en el CERN (Centro Europeo de Física de Partículas) de Ginebra, y, en estancias más breves, en centros e instituciones de todo el mundo. Entre su actividad de divulgación destacan sus libros El lado oscuro del universo (2010) y El bosón de Higgs (2012), ambos de la colección “¿Qué sabemos de?”.
Se adjunta el cartel de la conferencia.


