INSTITUCIONAL
RECONOCIMIENTOS
El profesor de la EINA, Ignacio Martínez, nuevo decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Aragón
Ignacio Martínez continua el trabajo de Javier Mateo, actual defensor universitario
Las nuevas juntas son paritarias (50% de mujeres y hombres) y aúnan amplia experiencia con una generación joven de profesionales que aportarán una mirada innovadora y digital, imprescindible en la sociedad actual.
Ignacio Martínez Ruiz, profesor titular (acreditado para catedrático) de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, ha sido elegido como nuevo decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) en Aragón para los próximos 4 años. Ignacio Martínez continua el trabajo de Javier Mateo, actual defensor universitario, que ejerció como decano durante dos periodos 2018-2021 y 2022-2025.
Con más de 25 años de experiencia universitaria, 45 proyectos de I+D y 40 publicaciones científicas de primer nivel, Ignacio Martínez ha sido director de secretariado de financiación de la Universidad de Zaragoza (de 2021 a 2024) y subdirector de relaciones con la empresa de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (de 2016 a 2020). En el ámbito investigador, lidera la iniciativa Internet of Buildings (IoB) dentro del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), reconocida en 2021 con el Premio a la Innovación Multidisciplinar en I+D+i.
Desde que el COIT le premiara en 2006 como Mejor Tesis Nacional en Servicios Multimedia, Ignacio Martínez lleva vinculado 20 años con las acciones que tanto el Colegio como la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación impulsan para promover la profesión, las vocaciones de ingeniería y el talento tecnológico. Con ese ánimo, las nuevas juntas elegidas, dando continuidad al trabajo realizado en los últimos años, suman nuevas incorporaciones que aúnan amplia experiencia en muy diversos ámbitos de las telecomunicaciones junto con una generación joven de profesionales que aportarán una mirada innovadora y digital, imprescindible en la sociedad actual.
Las líneas de acción del Colegio y la Asociación se enfocan a promocionar el talento tecnológico, las vocaciones femeninas y STEM, la formación permanente, la colaboración en los diversos ámbitos de las ingenierías, y el propósito de alinearse con todos los agentes estratégicos de Aragón para seguir siendo una referencia nacional e internacional en innovación, tecnología, competitividad e inversión. Iniciativas como el distrito aragonés de tecnología DAT Alierta en el Campus Río Ebro, el imparable auge de los centros de datos, el nuevo nodo estratégico de conectividad digital ESPanix, la estrategia ZityVerse del Ayuntamiento de Zaragoza, la Ley Cloud 7/2023 del Gobierno de Aragón (pionera en España en tecnologías en la nube para la administración pública) y el impacto que el Aeropuerto de Teruel está ganando en el sector aeronáutico, son claros ejemplos en los que la ingeniería de telecomunicación está llamada a ser un elemento protagonista en la construcción de un Aragón digital, conectado y lleno de oportunidades.
Más información https://www.telecosaragon.es/


