13/2/2026

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El Living Lab del proyecto RIDi Pirineos celebra su tercer encuentro centrado en la transferencia universidad-empresa en el ámbito energético

El pasado miércoles 11 de febrero, el proyecto RIDi Pirineos celebró el tercer encuentro de su Living Lab en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Esta iniciativa, cofinanciada por el programa Interreg POCTEFA 2021-2027, y liderada por el Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS) de la Universidad de Zaragoza, reunió a investigadores e investigadoras y empresas para dar a conocer casos de exito de transferencia tecnológica en el sector de la energia . En esta edición se destacaron tres sinergias clave entre la UPNA y las firmas Tafalla Iron Foundry, Vors Control e Ingeteam.

El evento inició con la bienvenida de Ignacio Contín, responsable del proyecto en la Universidad Púbica de Navarra, y José Alberto Molina, investigador y coordinador principal del RIDi Pirineos, el cual destacó la vocación de permanencia de esta red, Posteriormente tomó la palabra Martín Larraza, vicerrector de Investigación en la UPNA, quien ensalzó el potencial del proyecto y sus resultados para estrechar la relación universidad-empresa. 

La jornada visibilizó el impacto real del proyecto en la colaboración universidad-empresa en el sector energético mediante tres casos de éxito emblemáticos. En primer lugar, se presentaron los avances en la reconversión de motores de gasolina para el uso de hidrógeno, un proyecto de la UPNA junto a Tafalla Iron Foundry. Asimismo, se destacó la trayectoria de Vors Control, una firma nacida en el seno de la universidad especializada en control robusto y optimización de procesos industriales. Finalmente, la colaboración entre la UPNA e Ingeteam mostró el potencial de los nuevos cargadores ultrarrápidos para vehículos eléctricos, una tecnología clave ante el incremento de demanda previsto para 2027.

Kampal Data Solutions, como agente tecnológico principal del proyecto, presentó a los asistentes el buscador transfronterizo de conocimiento y sus aplicaciones en el campo de la energía. Siendo uno de los resultados principales del proyecto, esta herramienta facilita la búsqueda de expertos académicos en áreas críticas de la ciencia y la tecnología en las universidades asociadas a RIDi Pirineos.

El cuarto y último encuentro del Living Lab de RIDi Pirineos está previsto para el martes 3 de marzo en Lleida. Este evento se centrará en las sinergias universidad-empresa en el sector agroalimentario, continuando con la labor de fortalecer la transferencia de conocimiento y la colaboración transfronteriza en distintos ámbitos estratégicos.

 

El proyecto RIDi Pirineos ha sido cofinanciado al 65 % por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). Así, el objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

 

    Compartir: