CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS
El proyecto RIDi Pirineos presenta en la UPNA casos de éxito en la innovación del sector energético
El miércoles 11 de febrero tuvo lugar el tercer encuentro del Living Lab de RIDi Pirineos, una iniciativa que engloba a universidades y empresas, entre las cuales está la Universidad de Zaragoza y Campus Iberus, ubicados a ambos lados de la cordillera pirenaica.
El evento inició con la presentación de Ignacio Contín, responsable del proyecto en la Universidad Púbica de Navarra, y José Alberto Molina, investigador principal del proyecto y profesor en la Universidad de Zaragoza, el cual destacó la vocación de permanencia de esta red, avanzando incluso la posibilidad de solicitar una extensión a la Unión Europea para dar continuidad a los lazos académicos creados. Posteriormente tomó la palabra Martín Larraza, vicerrector de Investigación en la UPNA, quien ensalzó el potencial de la del proyecto y sus resultados para estrechar la relación entre universidades y empresas.
El eje central de la jornada fue la presentación del buscador transfronterizo de conocimiento, desarrollada por la spin-off Kampal, como uno de los resultados principales del proyecto. Esta herramienta pone a disposición del tejido empresarial una radiografía precisa de la actividad científica regional, aglutinando información de más de 37.000 investigadores y 160.000 artículos publicados entre 2010 y 2024, permitiendo localizar expertos en áreas críticas como la energía eólica o la agroalimentación en cuestión de segundos.
La jornada también sirvió para visibilizar el impacto real del proyecto en la colaboración universidad-empresa en la industria energética mediante tres casos de éxito emblemáticos. En primer lugar, se presentaron los avances en la reconversión de motores de gasolina para el uso de hidrógeno, un proyecto de la UPNA junto a Tafalla Iron Foundry y la multinacional Deutz que busca liderar el diseño de los motores del futuro. Asimismo, se destacó la trayectoria de Vors Control, una firma nacida en el seno de la universidad especializada en control robusto y optimización de procesos industriales que ya cuenta con presencia en el sector eólico y del vehículo autónomo. Finalmente, la colaboración entre la UPNA e Ingeteam mostró el potencial de los nuevos cargadores ultrarrápidos para vehículos eléctricos, una tecnología clave ante el incremento de demanda previsto para 2027.
Este evento se enmarca en el proyecto RIDi Pirineos, cofinanciado en un 65 % por la Unión Europea a través del programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027).


