INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y MANTENIMIENTO
El proyecto Reciclos ya no cuenta con un sistema de puntos y recompensas
La Oficina Verde informa que, durante este tiempo, los usuarios de las máquinas de Reciclos no recibirán puntos del anterior sistema de recompensas. En su lugar, aparecerá un código QR para recibir una newsletter con las actualizaciones del proyecto para permitir el seguimiento del cambio. El nuevo modelo, el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), consiste en cobrar un depósito al usuario final por cada envase de un solo uso que se devuelve cuando este retorna el envase vacío.
El SDDR ha demostrado ser un método eficaz y con muy buenas tasas de reciclaje en aquellos países europeos donde está presente. Alemania alcanza alrededor del 98 % de retorno de envases de un solo uso —botellas y latas— gracias a su sistema de depósito, situándose entre los sistemas más eficientes del mundo. Este nuevo modelo ha sido implantado a raíz del nuevo Reglamento Europeo sobre Envases y Residuos de Envases.
La Ley 7/2022 y el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases fijaron un objetivo intermedio del 70% de recogida separada de botellas de plástico de un solo uso en 2023. Según los datos comunicados por el propio Ministerio, España se quedó muy por debajo de ese 70% en 2023, por lo que se activó la obligación de implantar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno en un plazo de dos años, con horizonte práctico 2026.
Reciclos es un sistema de reciclaje que busca fomentar hábitos responsables con el medioambiente a través de un modelo de recompensas. Esta iniciativa permite a las personas reciclar botellas de plástico y latas de bebidas y, a cambio, obtener puntos mediante una aplicación móvil. Al escanear los envases y depositarlos correctamente en los contenedores o máquinas habilitadas, los usuarios acumulan puntos que pueden canjear por premios, sorteos o donaciones a proyectos sociales y medioambientales.
La Universidad de Zaragoza cuenta con dos máquinas, en la Sala Inter del Interfacultades y el sótano de la Facultad de Educación, ambas en el Campus San Francisco. En el más de año y medio que llevan instaladas las maquinas, se han recogido un total de 3.564 envases, es decir, una media aproximada de 6 envases al día. El Percentil de Envases por Entidad Colaboradora de noviembre es de 31,25, lo que implica que la Universidad de Zaragoza recicló mas envases que el 31,25 % de las entidades colaboradoras y, al mismo tiempo, el 68,75 % recicló menos envases que ella, situándonos por debajo de la media de entidades.


