INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
El campus Río Ebro inaugura un mural inspirado en la película ‘Manuscrito encontrado en Zaragoza’
Daniel Martín, egresado de la Universidad de Zaragoza, ha llevado a cabo la ejecución del mural
La Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) ha acogido la presentación oficial del nuevo mural instalado en la fachada del Edificio Betancourt del campus Río Ebro. Se trata de la obra ganadora del Concurso Internacional de Pintura Mural “Manuscrito encontrado en Zaragoza”, convocado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura en Madrid y el Instituto Nacional del Patrimonio Cultural Polaco en el Extranjero (Polonika) con motivo del centenario del nacimiento del cineasta polaco Wojciech Jerzy Has.
El acto ha contado con la participación de la rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea; el director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, José Antonio Yagüe; la docente de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Anna Biedermann; y la directora del Instituto Polaco de Cultura en Madrid, Maria ?lebioda.
La instalación del mural es el resultado de un concurso internacional que recibió 93 propuestas procedentes de 11 países, lo que refleja la relevancia cultural del proyecto y el creciente impacto internacional de la obra cinematográfica ‘Manuscrito encontrado en Zaragoza’. El primer premio recayó en el artista Carlos Zerpabzueta (@zerpabzueta), cuya propuesta ha sido materializada a escala arquitectónica en la fachada del edificio. Tanto el concurso como la realización del mural han sido financiados por las instituciones polacas.
Sobre la obra
Zerpabzueta concibió un mural estrechamente ligado al lenguaje visual de la película de Wojciech Jerzy Has, inspirándose en su estructura fragmentada y en su particular aproximación estética. “Propongo entonces explotar la condición de fragmentación implícita en la película, seleccionando dos fotogramas que consideré estéticamente potentes y que utilizo como telón de fondo de una secuencia de cubos NoOn-NoOff —explica el artista—. Estos se presentan en un instante de su ballet binario en el que alcanzan un equilibrio formal que juzgo adecuado para interactuar con los fotogramas elegidos, los cuales se entrelazan como una compleja celosía tetracroma que, para efectos de esta convocatoria, se presenta como una imagen, pero que muy bien podría materializarse en el mundo real, lo cual se hace evidente en la condición de trampantojo presente en la composición”.
La ejecución del mural, realizada por el egresado de la EINA Daniel Martín Gutiérrez, supone una aportación artística significativa al campus Río Ebro. Integra arte, diseño y arquitectura en un espacio académico y poniendo en valor la colaboración internacional entre instituciones culturales y universitarias. Asimismo, el proyecto contribuye a reforzar la presencia de Zaragoza en el mapa cultural internacional, dado el prestigio global de la obra cinematográfica que inspira la intervención.
Las declaraciones están disponibles en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza.
Archivos adjuntos
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo
Ver archivo


