CULTURA, POLÍTICA SOCIAL, DEPORTE Y SALUD
MUSEO DE CIENCIAS NATURALES
El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza celebra su décimo aniversario
El Museo de Ciencias Naturales abrió sus puertas el 11 de diciembre de 2015. En estos diez años, cerca de 450.000 personas han visitado este museo gratuito, ubicado en la planta sótano del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, entre ellas más de 20.000 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria. Una década que ha pasado casi sin darnos cuenta, pero que ha dejado una profunda huella en la vida cultural y educativa de nuestra ciudad, consolidando al museo como un espacio de referencia para el aprendizaje, la curiosidad y el disfrute de la ciencia a todas las edades.
Desde su apertura, el museo ha recibido más de 25.000 nuevos ejemplares albergando en la actualidad una colección de más de 65.000 especímenes, con un peso especialmente destacado de la colección de Paleontología, referente a nivel nacional gracias a fósiles tan emblemáticos como el cocodrilo de Ricla, los amantes de Murero o la sirena del Sobrarbe, y únicos en el mundo.
Además, en estos años el Museo ha ampliado sus fronteras con la apertura de centros satélite como el Laboratorio Paleontológico de Loarre y el Centro de Dinosaurios de Villanueva de Huerva, o la exposición de ejemplares de su colección en lugares como el Espacio del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, siguiendo su objetivo de descentralizar la paleontología de la capital aragonesa y divulgar las ciencias naturales entre una mayor cantidad de público.
Tras más de 40 exposiciones temporales, 80 charlas de divulgación, 60 presentaciones de libros y actividades ya consolidadas como el Concurso de Jóvenes Artistas o Científicas Antes que Yo, el museo se ha convertido en un referente para la divulgación de las Ciencias Naturales en Aragón.
El acto, que tendrá lugar en el Aula Magna del Paraninfo, estará presidido por Rosa Bolea, rectora de la Universidad de Zaragoza, y contará con la participación del vicerrector de Cultura y Patrimonio, Eliseo Serrano, y el director del Museo, José Ignacio Canudo. Durante la celebración se realizará un emotivo recorrido por estos diez años de historia a través de fotografías y vídeos que recordarán exposiciones, talleres, mesas redondas, charlas, la gestión de las colecciones, excavaciones y muchas otras actividades que han dado vida al Museo. Además, nos acompañará la figura de la paleontóloga Mary Anning, quien desde hace algunos años “habita” el Museo y ayuda a descubrir y comprender su historia y sus contenidos de una forma cercana y divulgativa.
Con motivo de este aniversario, el Museo presenta también importantes novedades en su exposición permanente. A la entrada dará la bienvenida un espectacular Árbol de la Vida, realizado por la artista Rosa Álvarez, que presidirá el acceso al museo como símbolo de la diversidad y la evolución de la vida. Se incorpora asimismo una pieza excepcional: parte de un nido de dinosaurio saurópodo de 70 millones de años de antigüedad con cinco huevos recuperado en Loarre y preparado en el laboratorio paleontológico de esta localidad. Se trata de una pieza única que podrá verse por primera vez en Zaragoza.
Pensando especialmente en el público infantil, se ha renovado el Espacio Creativo junto a la Colección Navás, donde niños y niñas podrán dibujar sus animales favoritos y consultar libros de naturaleza puestos a su disposición, fomentando el contacto temprano con la ciencia y la creatividad.


