CULTURA, POLÍTICA SOCIAL, DEPORTE Y SALUD
ACTIVIDADES CULTURALES
El profesor emérito Miguel Calvo imparte esta tarde la conferencia “Gemas y minerales de España. Tesoros de nuestra tierra” en el ciclo ‘Los martes del Paraninfo’
El Vicerrectorado de Cultura y Patrimonio y la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza (APEUZ) ofrecerá una nueva sesión del ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos'.
La conferencia titulada Gemas y minerales de España. Tesoros de nuestra tierra será impartida por el profesor emérito Miguel Calvo Rebollar el día 16 de diciembre a las 19:00h en el Aula Magna del Paraninfo.
Gemas y minerales de España. Tesoros de nuestra tierra
En España existen minerales que, además de su utilidad como materia prima industrial, tienen interés por si mismos, para utilizarlos como objetos de decoración o incluso, por su excepcionalidad, como piezas de museo. En algunos casos, incluso pueden tallarse como gemas muy cotizadas. Algunos de ellos, como la fluorita de Asturias y la esfalerita de los Picos de Europa (Cantabria) tienen los tres usos, mientras que los cristales de yeso de Fuentes de Ebro (Zaragoza) y los cristales cúbicos de pirita de Navajún (La Rioja) quedan solamente como piezas de museo o adorno.
Desde el punto de vista histórico, se encuentran en España los tres únicos yacimientos que, durante varios miles de años, en el Neolítico, suministraron la que fue la gema por excelencia de Europa occidental, la variscita. Los yacimientos de azabache de Asturias y de Teruel proporcionaron durante siglos material para que los azabacheros del Camino de Santiago suministraran a sus clientes desde cuentas de rosario a magníficas esculturas del, Apóstol, auténticas obras de arte, y adornaron el luto de las damas inglesas durante el duelo de varios años impuesto en Gran Bretaña por la reina Victoria. Las amatistas de Cartagena (Murcia) y Sils (Gerona) ocuparon un lugar significativo en joyería antes de ser desplazadas por las sudamericanas, lo mismo que el cuarzo citrino de Villasbuenas (Salamanca), gema solicitadísima en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX. Existen además en España muchos más minerales que no reciben el aprecio que merecen, por desconocimiento o porque su extracción y procesado es más caro que el de sus equivalentes en otros países. Esta es una situación injusta, por lo que representan de patrimonio científico y cultural, y también porque, con una promoción adecuada, podrían ser un apoyo para las localidades de la “España vaciada” en las que aparecen.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO


