INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
CÁTEDRAS
La Universidad de Zaragoza y la Fundación Ingenio Azul crean la Cátedra Berbedel
La Universidad de Zaragoza y la Fundación Ingenio Azul han firmado la creación de la Cátedra Berbedel, con el objetivo de promover nuevo conocimiento relacionado con infraestructuras y edificios de alto valor patrimonial, para que sean conocidos por la sociedad aragonesa.
El vicerrector de Innovación, Transferencia y Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza, Manuel González Bedia, y el presidente de la Fundación Ingenio Azul, Emilio Parra Gerona, han suscrito esta mañana en el Paraninfo el convenio de colaboración para la creación de esta cátedra.
Dirigida por el profesor de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, Luis Agustín, la Cátedra Berbedel pretende generar investigación avanzada y desarrollar una formación práctica de los estudiantes y profesionales, relacionada con los edificios históricos. Así, entre otras actividades, la cátedra promoverá la documentación desde un punto de vista científico y arquitectónico de determinados edificios de alto valor patrimonial, facilitando su datación e incluso impulsando su reconstrucción arquitectónica a través de técnicas científicas como la fotogrametría o el escaneado láser, entre otras.
La Fundación Ingenio Azul, promotora de la cátedra, es una entidad creada con el propósito de desarrollar iniciativas culturales, educativas y sociales orientadas a favorecer el embellecimiento y la mejora del entorno. Entre sus actuaciones destacan la adquisición y puesta a disposición de la ciudadanía de esculturas y obras artísticas, la rehabilitación de edificios históricos, el impulso de proyectos urbanísticos que promuevan la armonía estética, junto con el apoyo a la investigación y al desarrollo de acciones sociales que reconozcan el compromiso individual con el arte y la cultura.
Uno de los fines de la Cátedra Berbedel es que la sociedad aragonesa pueda beneficiarse del conocimiento de su patrimonio, a través de la investigación científica de sus edificios históricos.


