25/11/2025

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL, DEPORTE Y SALUD

ACTIVIDADES CULTURALES

El documental “Las Calderas de Pedro Botero” se presenta este miércoles en la Facultad de Filosofía y Letras

“Las Calderas de Pedro Botero”, el documental que recorre y homenajea la historia de la banda zaragozana que le da nombre, se presentará este miércoles 26 de noviembre a las 18.30 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (las entradas gratuitas estarán disponibles una hora antes en conserjería). El filme, dirigido por Etna N. Romero y producido por El Kappa Producciones, es una carta de admiración al grupo aragonés y su legado a la música.

La presentación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Unizar estará a cargo de Gabriel Sopeña, vicedecano de cultura y proyección social, y contará, junto al equipo de dirección y producción, con la presencia de integrantes de la banda en distintos momentos de la formación: Nano Pérez (bajo), Alberto sánchez (batería) y César Royo (guitarra), del grupo actual, y de composiciones anteriores: Antonio Aguín (bajo), M. Ángel Vázquez 'Pink' (guitarra), Miguel Isac (batería), y Alejandro Duarte (batería).

Durante sus 91 minutos de duración, el documental recorre las cinco décadas de trayectoria de la banda desde sus inicios en 1973 hasta su consolidación. Sus melodías rock, letras comprometidas y estética sedujeron al público a través de los discos que grabó entre los años 80 y 90, cuando Pedro Botero se hizo un hueco en el rock y el heavy español.

“Este documental es un homenaje al grupo más longevo en activo del heavy metal de todo el país”, en palabras del guionista Daniel Longás, quien concibió en 2016 la idea de retratar y relatar la historia de la banda. Porque Pedro Botero no se quedó en sus éxitos de finales del siglo pasado, sino que resurgió en 2014 con una nueva formación, un nuevo disco y una serie de conciertos con los que volvió a conectar con su público de siempre y con una nueva generación.

“Las Calderas de Pedro Botero” repasa, junto a la historia del grupo, el contexto social y cultural en el que se desarrolló. Lo hace a través de testimonios tanto de sus miembros fundadores como de colaboradores y figuras clave en la trayectoria de la banda, que analizan los desafíos y sacrificios que supuso apostar por la música rock en un panorama cambiante como el de los años 80 y 90.

Entrevistas a perfiles como Leonardo Gil, Julio Castejón, Begoña Millán o Luis Linacero, además de a los propios miembros de Pedro Botero, dan forma a este retrato audiovisual, que incorpora asimismo grabaciones de la época y material inédito. “Fue muy emocionante ver cómo se reencontraban parte de los miembros de la banda y cómo habían resurgido los sentimientos de aquella época, además de su alegría porque alguien se había interesado en su historia, que ve la luz en este documental desde el cariño”, comenta la directora del documental, Etna N. Romero.

Con una cuidada realización, esta pieza busca ser un relato coral que habla de música, pero también de identidad, amistad y resistencia.

    Compartir: