OTRAS INFORMACIONES
La Delegada de Protección de Datos informa: Consejos para un uso seguro de las redes sociales durante las vacaciones
Las redes sociales se han convertido para muchas personas en un canal para compartir con amigos y familiares los momentos más especiales de sus vacaciones. Son herramientas de comunicación muy valiosas, pero un uso inadecuado de las mismas puede conllevar ciertos riesgos para la privacidad.
A continuación, te indicamos algunas recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para minimizar posibles amenazas a nuestra privacidad y seguridad:
- En primer lugar, piensa dos veces antes de publicar información en redes sociales, porque lo que compartes te puede comprometer. Debes ser consciente de que dicha información puede ser vista por terceras personas sin que tú lo sepas. Las personas a las que das acceso a tu información eligen a su vez quién puede tener acceso a su perfil. Por tanto, aunque parezca que tienes controlado con quién compartes aspectos más o menos privados de tu vida, siempre puede haber una pérdida de control de la información.
- Revisa las opciones de configuración de cada red social (a través de ellas, puedes especificar quién ve tus publicaciones, quién puede etiquetarte o si tu perfil aparece en buscadores de Internet).
- No publiques cierto tipo de contenidos en tus perfiles (como tu teléfono móvil o tus planes de vacaciones). Debes tener en cuenta que, si revelas que te encuentras de vacaciones, esta información podría ser utilizada para saber cuándo no estás en casa.
Por otro lado, si tienes intención de subir imágenes de otra persona a una red social, es importante pedir permiso y asegurarte de que esa persona está de acuerdo. Y si luego cambia de idea, se debe respetar su decisión y eliminarla. En caso de que se trate de un menor de 14 años, consúltalo con sus padres o tutores.
En todo caso, recuerda que, con el paso del tiempo, todo lo que publicas en Internet contribuye a construir tu reputación digital. Compañeros de trabajo o conocidos pueden formarse una imagen de ti condicionada por esa información publicada en la Red.
Podéis ampliar la información en el siguiente enlace: