CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE
ACTIVIDADES CULTURALES
Aula de Cine con el ciclo 'La gran pantalla como lienzo'
El próximo 14 de octubre tendrá lugar la primera sesión del ciclo de Aula de Cine 'La gran pantalla como lienzo' con la película alemana El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1919).
Este primer ciclo del curso 2024-2025 está dedicado a la relación del séptimo arte con la pintura, manifestaciones artísticas que proporcionan al creador un vehículo de expresión poliédrico. En ocasiones ambos universos interactúan, dando como resultado obras de arte únicas. De hecho, la presencia de la pintura en el cine presenta una gran complejidad, ya que puede ir desde una mera referencia anecdótica a un cuadro hasta la utilización de técnicas pictóricas como el óleo para la construcción de todo el audiovisual.
En esta ocasión se realizará una aproximación desde diferentes perspectivas, que buscarán proporcionar una visión variada y plural de esta particular simbiosis. Con el primer largometraje que se proyectará nos acercaremos a las vanguardias históricas, un momento privilegiado para las relaciones cine-pintura puesto que algunos creadores vieron en el cine la posibilidad de experimentar con la imagen en movimiento. También se abordarán diferentes biografías sobre artistas, ya que las posibilidades ofrecidas por su obra plástica permiten ofrecer propuestas cinematográficas muy diferentes, definidas o no por la propia estética del personaje retratado: Utamaro y sus 5 mujeres (1946, Kenji Mizoguchi, Japón), Frida, naturaleza viva (1983, Paul Leduc, México) o Pollock: La vida de un creador (2000, Ed Harris, Estados Unidos). Se han incluido a su vez cintas inclasificables, que plantean a través del trabajo del pintor ficticio problemas de representación visual y cuestiones en torno a la creación y el acto de crear, el estatuto del artista, sus contradicciones y el resultado de su obra El contrato del dibujante (1982, Peter Greenaway, Reino Unido).
De nuevo 'Los lunes del Aula de Cine' del Área de Cultura de la Universidad optan por el comienzo de la semana para su aproximación audiovisual, repitiendo como sedes el Paraninfo en el caso de Zaragoza, así como la Facultad de Empresa y Gestión Pública en Huesca. Este primer ciclo se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre, y en él se proyectarán, además de los títulos citados con anterioridad, Los amantes de Montparnasse (1958, Jacques Becker, Francia), La vida de bohemia (1992, Aki Kaurismäki, Finlandia) y Loving Vincent (2017, DK Welchman, Hugh Welchman, Polonia). Largometrajes que ejemplifican visiblemente el vínculo entre cine y pintura, proporcionando espacios de convivencia entre el fotograma y el trazo pictórico.