22/5/2024

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Hoy a las 19:00h en el Paraninfo, la profesora Mónica Vázquez impartirá la conferencia "Los cafés históricos de la Galería de Víctor Manuel II de Milán" en la segunda conferencia de 'La Tribuna de la Cultura'

Esta tarde, a las 19:00h, en la sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza se celebrará la segunda sesión de esta edición del ciclo ‘La Tribuna de la Cultura’. La investigadora del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) Mónica Vázquez Astorga, profesora titular de Historia del Arte, será la encargada de pronunciar la conferencia "Los cafés históricos de la Galería de Víctor Manuel II de Milán: salón urbano y cenáculo del arte".

La Galería de Víctor Manuel II de Milán se inauguró el 15 de septiembre de 1867 conforme al proyecto del arquitecto Giuseppe Mengoni y, desde entonces, ha pasado a ser el cuore della città. Poco tiempo después de su apertura, se instalaron los primeros comercios y cafés que hicieron de ella lo que es hoy: un verdadero salón urbano.

A la profesora Vázquez le interesa analizar y valorar el papel que desempeñaron los primeros cafés que se emplazaron en esta Galería, como el Campari, Gnocchi, Biffi y Savini, y más tarde el bar Camparino, porque se convirtieron en el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del XX en l´ombelico cultural y artístico de la ciudad.

En estos cafés se celebraron tertulias, se gestaron movimientos y grupos artísticos y culturales, al mismo tiempo que ofrecían un amplio programa de actividades que invitaban al asueto. Así, por ejemplo, los integrantes de la Scapigliatura lombarda se reunían habitualmente en el Savini, así como más tarde lo harían los futuristas y el grupo Novecento; o en las mesas del Biffi, y dada su proximidad a la piazza della Scala, se daban cita los empresarios teatrales, tenores, críticos o músicos, siendo por ello conocido como el Mercato delle voci. Estos cafés contribuyeron notablemente al éxito de esta Galería, pero, sobre todo, a conformar la identidad urbana de Milán.

    Compartir: