6/6/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Francisco Marco invoca a los dioses de los caminos en 'La tribuna de la cultura'

El catedrático de Historia Antigua impartirá una conferencia abierta al público este jueves, 8 de junio, a las 19 h en el Paraninfo

La actividad se enmarca en el ciclo divulgativo organizado por el IPH en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social

El IPH, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, continúa con su ciclo de conferencias de divulgación ‘La tribuna de la cultura’ el jueves, 8 de junio, a las 19 h en la sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo. Francisco Marco, Catedrático de Historia Antigua, será el encargado de pronunciar la siguiente conferencia, "Los peligros de viajar y los dioses de los caminos en el Occidente romano", tras una presentación por parte del también investigador del IPH Gabriel Sopeña.

El control del Mediterráneo y sus periferias por parte de Roma incrementó notablemente la conectividad y el movimiento de personas en un sistema imperial que se extendía desde Escocia al Irak actual y desde Rumanía hasta Egipto y Marruecos, culminando procesos anteriores de migraciones y transferencias culturales.

El hallazgo reciente de una escultura de Buda en el templo de Isis en Berenice (Egipto), o de la imagen de una diosa hindú en una casa de Pompeya, prueba la existencia de un auténtico sistema mundial de comunicación.

Dentro de ese marco de movilidad global, esta conferencia contempla diversos ejemplos sobre los peligros inherentes al viaje en el Occidente del Imperio romano y sobre la invocación a una serie de divinidades protectoras. Se analiza tanto en la documentación literaria como, especialmente, epigráfica e iconográfica, con atención especial a las diosas de las encrucijadas.


Conferencias semanales

Tomando como punto de partida asuntos candentes relacionados con la Cultura y el Patrimonio Cultural, los investigadores del IPH trasladan a la sociedad las investigaciones más punteras en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales mediante títulos que puedan conectar con las inquietudes de un público general y con un marcado carácter divulgativo.

Las temáticas abordadas son tan variadas como las disciplinas que ocupan tanto al Instituto como al Vicerrectorado en su quehacer diario: desde el Arte, el Patrimonio, la Historia y la Arqueología, hasta el Derecho y la Economía, pasando por la Filosofía, la Estética, la Arquitectura, la Literatura, la Lingüística o la Comunicación.

Las sesiones, de una hora total de duración y de entrada libre, incluyen un debate posterior que modera otro investigador del Instituto. Mediante esta nueva actividad, el IPH y el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social unen fuerzas con el objetivo de acercar la cultura y las últimas investigaciones en Ciencias Humanas y Sociales a toda la ciudadanía.

 

Próximas intervenciones

Miércoles, 21 de junio. Luis Beltrán: “El malestar de las humanidades”.

Miércoles, 28 de junio. Iraide Ibarretxe: “El lenguaje: ¿cuestión de comunicación o de cognición?”.       

Miércoles, 5 de julio. Jesús Pedro Lorente: “El efecto Guggenheim, 25 años después”. 

Compartir: