31/5/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

DEPORTE UNIVERSITARIO

La Universidad de Zaragoza se une a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco

El acto central tendrá lugar el próximo sábado con la tradicional Carrera Sin Humo, que este año cuenta con más de 850 deportistas

Además, previamente, este viernes, el mercado agroalimentario del Campus San Francisco acogerá diferentes actividades de sensibilización contra el tabaquismo.

La Universidad de Zaragoza se suma un año más a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, 31 de mayo, con la organización de varias actividades de concienciación y con la Carrera Sin Humo, como acto central.

La prueba deportiva, que tendrá lugar el sábado 3 de junio, está promovida por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza y tiene por objeto sensibilizar sobre la importancia de prevenir el consumo de tabaco a través de la promoción de actividad física.

En esta XVII edición, más de 850 estudiantes de 12 a 18 años, pertenecientes a 16 centros educativos, participarán en la carrera de 2 kilómetros por el interior del Campus San Francisco y en la fiesta deportiva previa. Como en años anteriores, el rango de edad que cuenta con mayor número de personas inscritas (48%) es el de los 16-17 años; además, destaca el aumento de la participación femenina que supone el 57% del total.

La jornada arrancará a las 18:00h. con la fiesta deportiva y contará con una variada agenda de actividades culturales y deportivas dirigidas a la gente joven: bailes, calistenia, voleibol, escalada, animación, etc. Ya a las 20:00h. será el turno de la propia carrera, que discurrirá principalmente por el interior del Campus San Francisco, con salida desde la recta que se encuentra entre el estadio universitario y la Facultad de Ciencias, y con llegada dentro del estadio universitario de atletismo.

Quienes participen en alguna de las cuatro categorías: Sub 14, Sub 16, Sub 18 y 18, además de optar a los premios por clasificación, podrán conseguir diferentes premios gracias al patrocinio de Carné Joven y ELK SPORT, así como a las aportaciones de Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA) y del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.

Por otro lado, el viernes 2 de junio la zona de actividades divulgativas del Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco contará con varios espacios de divulgación y de sensibilización contra el tabaquismo.

De esta manera, Unizar se suma a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que este año tiene como lema ‘Cultivemos alimentos, no tabaco’, buscando sensibilizar sobre la importancia del cultivo sostenible de alimentos en lugar del tabaco. En España, según la encuesta ESTUDES sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias, el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva con mayor prevalencia entre alumnado de 14 a 18 años, detrás del alcohol. El 38,2% de jóvenes indica que han fumado tabaco alguna vez en la vida. 

Compartir: