23/5/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CURSOS DE VERANO

Entre Filosofía y Literatura

¿Qué relaciones tiene la filosofía con la literatura? ¿Sabías que son disciplinas que beben la una de la otra constantemente pero es algo que suele pasar desapercibido? ¿Quieres aprender a pensar la escritura y a escribir tus pensamientos?

Este curso extraordinario tiene por objeto sondear las relaciones entre la Filosofía y la Literatura, un aspecto poco tratado en la educación actual. Atendiendo, entonces, a ese espacio intersticial que aparece cuando pensamos la escritura o cuando escribimos el pensamiento, trataremos de dar voz a diferentes perspectivas altamente interesantes. Contaremos, desde el lado de la filosofía, con uno de los máximos especialistas en el tema, el catedrático Miguel Morey, cuya obra ha tratado ampliamente dichas relaciones. Contaremos también con la indagación política de esa relación de mano del filósofo José Luis Moreno Pestaña, una de las voces fundamentales en el escenario filosófico actual. También nos acercaremos a las antiguas relaciones entre filosofía y literatura en la tragedia griega con Aida Míguez, reconocida especialista. Realizaremos un homenaje a José Luis Rodríguez García, profesor, escritor y poeta de nuestra facultad que indagó en profundidad las complejas relaciones entre palabra y pensamiento y nos dejó hace un año. Finalmente, contaremos con el profesor y poeta Alfredo Saldaña, que ofrecerá una perspectiva desde la teoría de la literatura y con Sara Barquinero, escritora e investigadora de la UCM que nos ofrecerá una perspectiva práctica de las relaciones entre el acto de escribir y pensar. Por último, un taller práctico final contará con las breves reflexiones del alumnado del curso que así lo desee para poner a prueba el espacio que se ha forjado a partir de la ruptura de los límites tradicionales y escolares de las diferentes disciplinas de la escritura y del pensamiento.

Cuándo: 29 y 30 de junio

Dónde: Zaragoza

Horas/Créditos ECTS: 16 horas (0,5 ECTS)

MÁS INFORMACIÓN.

Síguenos en nuestra página web y redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn) para ir conociendo todos los cursos que ofertamos.

      Compartir: