16/5/2023

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Cristina Herrero ha impartido una conferencia sobre la coordinación de la política fiscal en la Unión Europea

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha intervenido hoy martes, 16 de mayo, en el ciclo de conmemoración del X aniversario de ADEi en la Universidad de Zaragoza, en un acto realizado en colaboración con la Cátedra Garrigues de Derecho y Empresa e Ibercaja

En su conferencia en el Paraninfo Universitario, Herrero ha repasado la evolución de la coordinación fiscal desde los años previos al estallido de la pandemia hasta el momento actual, en el que se espera la vuelta a las reglas fiscales, con un nuevo marco de gobernanza fiscal.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha sido invitada por la Universidad de Zaragoza para participar en un ciclo de conferencias patrocinado por la Cátedra Garrigues de Derecho y Empresa de esta Universidad, con motivo del X aniversario de la implantación de los estudios de Administración y Dirección de Empresas, ADE, impartido en Inglés. La conferencia “La coordinación de la política fiscal en la Unión Europea” ha tenido lugar en el Paraninfo Universitario.

Antes de la pandemia, la coordinación fiscal se basaba en el marco fiscal europeo vigente, ligado al Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Dicho Pacto había sido reformado en dos ocasiones antes de la Covid-19 y la segunda reforma, llevada a cabo en 2011 tras la crisis financiera, propició la creación de Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) como la AIReF, que nacen con el objetivo de supervisar el cumplimiento de las reglas fiscales.

En concreto, la AIReF se creó en 2013 y empezó a funcionar en 2014 con el objetivo central de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas. Hoy en día, y tras reformar dos veces su estatuto, la supervisión fiscal y la evaluación de políticas públicas son las principales funciones de la institución. Estas funciones, tal y como recalcó la presidenta, se desarrollan bajo sus tres principios rectores: la independencia, la transparencia y la rendición de cuentas.

El estallido de la pandemia, sin embargo, supuso la suspensión de las reglas fiscales, aunque esto en ningún caso ha implicado falta de atención a la sostenibilidad por parte de la AIReF, ausencia de supervisión fiscal o el abandono del debate sobre la tercera reforma del marco fiscal. De hecho, durante este tiempo, la AIReF ha seguido publicando los informes preceptivos adaptándose al contexto y ha valorado las medidas anticrisis, el cumplimiento de las recomendaciones europeas y el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El futuro marco

En 2024, ha señalado Cristina Herrero, volverán a activarse las reglas fiscales con un nuevo marco de gobernanza fiscal más adaptado a las especificidades nacionales y un refuerzo de las IFIs. Este refuerzo, tal y como sostuvo la presidenta, es especialmente oportuno en un país descentralizado como España, en el que la AIReF actúa como nexo integrador entre el marco europeo y el nacional.

El nuevo marco, además, apostará por la calidad de las finanzas públicas y la evaluación de la eficiencia y eficacia de las políticas públicas. Esto es fundamental para una institución como la AIReF por su función evaluadora. Actualmente, la institución está ultimando la tercera fase del Spending Review 2018-2021, que se publicará este mismo año. Además, está inmersa en la primera fase del Spending Review 2022-2026 y desarrollando otras evaluaciones, como la segunda Opinión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y los encargos solicitados por las Comunidades Autónomas. De hecho, 11 regiones han pedido ya una o más evaluaciones a la AIReF.

La presidenta ha señalado que la AIReF ha participado activamente en el debate sobre la reforma del marco fiscal europeo. En enero de 2022 contribuyó a la consulta pública de la Comisión Europea sobre la revisión y en noviembre de ese mismo año publicó un documento técnico con una propuesta propia de AIReF. Además, ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de avanzar, con o sin reforma europea, en la reforma del marco nacional.

La AIReF, asimismo, ha tenido en cuenta el espíritu de la que parece que será la nueva norma europea al elaborar el informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2023-2026, poniendo el foco en la sostenibilidad. En dicho informe, la AIReF señala que, si bien en el periodo analizado se prevé una reducción del déficit y la deuda, el análisis a largo plazo evidencia que la estabilización del déficit es insuficiente para situar la deuda en una trayectoria descendente y reducir la vulnerabilidad, tal y como parece que exigirá el futuro marco fiscal.

    Compartir: