3/5/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Inauguración en Teruel de la exposición "El objeto del vínculo", del artista e investigador del IPH Francisco López Alonso

La obra gráfica del artista se muestra al lado de las piezas de la colección permanente del Museo de Arte Sacro de Teruel, estableciendo un diálogo con ellas

El acto inaugural es hoy, a las 18 h, en el Patio del Obispado de Teruel

El Museo de Arte Sacro de Teruel acoge desde esta tarde (18 h), hasta el próximo 18 de junio, la exposición "El objeto del vínculo", del investigador del IPH Francisco López. Las creaciones del artista se muestran al lado de las piezas de la colección permanente del Museo, interpelando y evidenciando el vínculo en el arte, más allá de la imagen.

Las obras expuestas son piezas únicas seleccionadas de un periodo comprendido entre 2010 y 2023 y plasmadas como pintura sobre papel realizada por medio de procesos gráficos como la xilografía y la serigrafía experimental. La abstracción de formas y colores se yuxtaponen con las piezas expuestas, metamorfoseándose ante la vista del espectador. Así, el conocimiento que tiene el artista de la técnica del grabado y el uso que hace del color se combinan con los fondos de la pintura de las paredes de las salas, resaltando el potencial figurativo de las imágenes. "El reto era muy complicado porque son piezas que tienen que adecuarse en el medio para que dialoguen entre sí, sin establecer una ruptura o desentonar con respecto a las esculturas del Museo", explica Francisco López, que se muestra satisfecho con el resultado.

Francisco López ha participado en Ferias de Arte Internacionales en varias convocatorias como ARCO, ESTAMPA, Arte Marco, Madrid, Feria Quadrum Saca, Bolonia, Loop Video Art Festival 2010, Barcelona, International Printmaking Biennial Exhibition, 3er y IV Festival internacional de Videoarte, Camaguey, Cuba. Ha sido premiado con el Premio de Grabado de la Facultad de Bellas Artes de la U.C.M. 2006, el 1er Premio XI Concurso de Pintura Tomas Luís de Victoria, Salamanca en 2001, el 1er Premio de Grabado en el “V Premio San Marcos” Salamanca, el “VI certamen de pintura Fundación La Gaceta”, en 2001 y el 1er Premio de del XII Certamen San Pedro Regalado, Valladolid en 1996.

    Compartir: