29/3/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Geografía Poética 2023

El pasado fin de semana, del 24 al 26 de marzo, ha tenido lugar la primera convivencia de la Residencia Artística Geografía Poética 2023. 10 artists in residence y las responsables del proyecto nos hemos reunido en Villalba Baja para tomar contacto con las distintas realidades naturales y culturales que se presentan en los 10 Barrios rurales de la ciudad de Teruel: Aldehuela, Castralvo, Caudé, Concud, El Campillo, San Blas, Tortajada, Valdecebro, Villaspesa y Villalba Baja.
Geografía Poética sitúa en el mapa artístico y vivencial el territorio y el patrimonio cultural y natural de Teruel y sus 10 Barrios Rurales, junto al compromiso ético y estético del trabajo desarrollado por su comunidad en un intercambio de afectos y saberes intergeneracionales que con la mediación del arte y el ecofeminismo –como educación emocional ecológica– nos ofrecen cultivar la solidaridad, la emoción estética ante lo natural y la emoción ética del cuidado, bases para alcanzar la sostenibilidad y la regeneración de los ecosistemas humanos y no humanos.


Este proyecto no sería posible sin el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel y sus concejalías de Barrios Rurales y Cultura, y la colaboración, un año más, de la Fundación Universitaria “Antonio Gargallo”. Esta III Edición cuenta con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) y el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social. Gracias por creer en un proyecto local, situado en medio rural. El cual ensaya reforzar el vínculo y la realidad social con la comunidad que habita en las pedanías como huella latente e identificativa del grupo de trabajo, para favorecer la visibilidad y difusión tanto de las zonas rurales como de les artistas. Creemos en el contacto directo y las relaciones intergeneracionales, sensibles y vívidas como fuente de creación.
Recordamos los nombres de les artistas nacionales e internacionales que forman parte de esta edición 2023: tres estudiantes del Grado en Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas: LYDIA FLORIA, MARIA LUIS MONGIO y MARIA MIGUEL BUENO; tres jóvenes artistas CRIS LIZAMA, JORGE OLAS y FAN JIANG; tres artistas portugueses: una estudiante da Faculdade de Belas Artes do Porto, INÊS VIEIRA y dos artistas emergentes: INÊS NEVES e IVAN DA SILVA; y la artista de media carrera italiana y residente en España, MONICA MURA.


Organizado desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y el Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade (i2ADS) de la Universidade do Porto (Portugal), por las profesoras Holga Méndez Fernández y Belén Díez Atienza.


Invitamos a la comunidad académica y civil a seguirnos y saber más sobre las prácticas artísticas en contexto y situadas en http://geografiapoetica.unizar.es/ y @geografiapoetica. O acompañarnos del 29 de mayo al 4 de junio durante la Residencia Artística Geografía Poética 2023.

Compartir: