28/3/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Las ranas fósiles de Libros (Teruel) nos hablan del pasado

El próximo miércoles 29 de marzo terminamos el mes en el Museo de Ciencias Naturales con una charla muy especial

Hugo Blain, experto en anfibios y reptiles fósiles, nos hablará de las famosas ranas de Libros

¿Sabías que hay un ejemplar de estas ranas en prácticamente todos los museos del mundo?

Las ranas fósiles de Libros proceden de las antiguas minas de azufre de la localidad que les da nombre localizada en Teruel. Las capas que se explotaban en estas minas para la extracción de azufre se formaron durante el Mioceno Superior, hace unos 11 millones de años, en un pantano donde vivía una gran diversidad animales. A principios del siglo XX la mina estaba en pleno rendimiento, y es en este momento cuando los propios mineros comenzaron a encontrar fósiles de organismos en un estado de conservación excepcional. En las lajas de roca que extraían podían verse claramente esqueletos completos de ranas, salamandras, aves, e incluso impresiones de plantas. En algunas de ellos, únicos en el mundo, permanecía la impronta de la piel del animal.

Actualmente sabemos que las ranas del yacimiento de Libros pertenecen al género Pelophylax (ranas acuáticas paleárticas), uno de los anfibios europeos más difíciles de identificar, pero fue el jesuita Longinos Navás quien definió en 1922 las especies “Rana pueyoi” y “Rana quellenbergi” a partir de los fósiles recuperados en esta mina.

La venta de fósiles extraídos en esta localidad turolense durante las primeras décadas del siglo XX, ha dado lugar a que museos nacionales e internacionales dispongan de fósiles del yacimiento de Libros en sus colecciones, sin embargo, los holotipos de ambas especies de rana (fósiles donde se concentran las características que permiten identificar una especie nueva de organismo), se encuentran en las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

El próximo 29 de marzo, el paleontólogo y especialista en anfibios Hugo Blain presentará sus últimos descubrimientos sobre las ranas de Libros que nos permitirán entender mejor cómo se clasifican, cómo se formaron estos fósiles tan excepcionales y cuál es su importancia a la hora de reconstruir el clima y los paisajes del pasado. Además, descubriremos otros fósiles de ranas recuperados en los yacimientos del Plioceno de Camp dels Ninots (Girona) y de la Cuenca de Guadix-Baza (Granada).

Hugo Blain obtuvo su doctorado en 2005 en el Muséum national d'Histoire naturelle (París) a partir de una formación en Geología y Biología (Universidad de Caen, Francia). Como especialista en anfibios y reptiles fósiles, su investigación se basa en un enfoque taxonómico para reconstruir el clima y los paisajes del pasado, en relación con la paleoecología humana. Se dedica principalmente al estudio de los anfibios y reptiles del Plio-Pleistoceno ibérico (Zona Arqueológica de Orce, Sierra de Atapuerca, Camp dels Ninots, Almenara-Casablanca, Quibas, Pinilla del Valle, entre otros), pero también del extranjero en Francia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Polonia, Serbia, Georgia, Armenia, Israel, Marruecos, y Tanzania. Desde 2007, es investigador en el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES-CERCA) en Tarragona.

La charla “Nuevas investigaciones sobre las ranas fósiles de Libros (Teruel) y sus congéneres” tendrá lugar el próximo miércoles 29 de marzo en la sala Joaquín Costa del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 19.00 horas. El acceso será libre hasta completar aforo.

    Compartir: