27/3/2023

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Zaragoza Lingüística: la doctora Esther Pascual imparte la charla "Interacción fictiva: la conversación en la gramática"

Miércoles 29 de marzo, a las 19:30h, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (entrada libre y gratuita)

Actividad financiada por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y el Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza

"En esta charla, presentaré la idea de una lingüística que adopte la intersubjetividad como dimensión clave de la estructura y el uso del lenguaje (cf. Verhagen 2005; Zlatev et al. 2008; Zima & Brône 2015). Para ello, me centraré en lo que denomino interacción fictiva (Pascual 2014, Pascual & Sandler 2016), es decir, el uso del marco de la conversación ordinaria como medio para estructurar: la conceptualización de la realidad (la danza entendida como conversación), el discurso (un monólogo estructurado como diálogo) y la gramática (constituyentes con discurso directo, como 'simpático hasta decir basta’)".

Concretamente, presentaré tres estudios sobre estructuras de interacción fictiva: (i) pares pregunta-respuesta no genuinos como la forma menos marcada de expresar la estructura de información discursiva (tema y foco), así como la relativización en lenguajes de signos (Jarque 2016, Jarque & Pascual 2021); (ii) el discurso directo imaginado como la única forma gramaticalizada de expresar ciertos significados (por ejemplo, estados mentales y emocionales, evidencialidad) en gran número de lenguas carentes de escritura (Pascual 2014: Cap. 4); y (iii) las enunciaciones no reales como el esquema básico que subyace a los compuestos con verbos conjugados en español (ej. metomentodo; tentetieso, Pascual & Marqueta en prensa).

Concluiré diciendo que la interacción ficticia es un fenómeno cognitivo fundamental y una construcción lingüística posiblemente universal. Espero mostrar que la estrecha relación entre el lenguaje y la interacción se refleja en la gramática y, por lo tanto, que las Ciencias del Lenguaje deberían integrar completamente la interacción en sus análisis y discusiones teóricas".

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