23/3/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD

Novedad PUZ: Descripción festiva y Benegasi contra Benegasi

Autor: Joaquín Benegasi y Luján
Estudio preliminar, edición y notas de Tania Padilla Aguilera
Colección: PUZ Clásicos 20
Diseño de cubierta: Jesús Cisneros

En su Descripción festiva (1760), José Joaquín Benegasi y Luján (1707-1770) desarrolla unas estrategias literarias que oscilan entre el mecenazgo y la profesionalidad. Además de su estilo jocoserio, el rasgo más interesante de la obra es su fuerte impronta autorreferencial. A raíz de las críticas suscitadas por este impreso, en el mismo año el autor publica Benegasi contra Benegasi, un texto de carácter epistolar en el que el poeta se enfrenta a sí mismo como crítico.

Aquí se presentan las ediciones de cada una de estas obras, que han sido modernizadas y van acompañadas de un aparato crítico que persigue clarificar aquellos pasajes que puedan resultar más oscuros para el lector actual.

Tania Padilla Aguilera (Córdoba, 1985) es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Lenguas y Culturas (Universidad de Córdoba) y Estudios Ibéricos e Iberoamericanos (Universidad de Burdeos). Ha publicado trabajos sobre Lope de Vega, Luque Fajardo, Porcel y Salablanca y el duque de Rivas, entre otros. Aunque su ámbito habitual de estudio es el tardobarroco, también tiene publicaciones sobre literatura contemporánea y adaptación cinematográfica. En sus investigaciones, apuesta por una perspectiva sociológica que presta especial atención a la proyección de la imagen autorial en los textos y la reconstrucción de las redes de sociabilidad establecidas entre los autores.

ISBN: 978-84-1340-476-9

DL: Z 463-2023

Formato: 12,5 x 20,5 con solapas

N.º de páginas:  226 (XL + 186 pp)

Disponible en la web de Prensas de la Universidad de Zaragoza y de forma presencial en el Servicio de Publicaciones (campus San Francisco)

https://puz.unizar.es/

Se adjunta cubierta y un avance de la obra

    Compartir: