13/3/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

No podemos abordar los retos climáticos globales sin las ciencias sociales

Martes 14 de marzo, a las 17 horas, en el Aula 4 de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

La ausencia o debilidad de las ciencias sociales y las humanidades en la investigación sobre el clima, ha dado como resultado que los hallazgos de las ciencias naturales, que alertan sobre los riesgos actuales para la Humanidad, no se hayan implementado. Al contrario, las políticas públicas y las organizaciones de lucro privado se mueven en un contexto de mensajes reduccionistas y simples. Estos tienen como resultado un tecno-optimismo y una perspectiva “solucionista” que no reconocen suficientemente la justicia climática, las dimensiones de equidad en la actual crisis climática, ni que el camino a seguir requiere una transformación social, antes que tecnológica.

Muy pocos científicos reconocen el componente social y comportamental humano en sus recomendaciones y modelos de transición (energética, etc). Lo que favorece que, en la escala global, muchos Estados afronten los actuales cambios en el clima descendiendo hacia modelos autoritarios.

Sin embargo, hay voces que reclaman ya una serie de principios universales, que deben adaptarse a las condiciones climáticas que están llegando, con la ayuda de las ciencias sociales y las teorías climáticas realistas. Una de ellas es Rebelión Científica.

Rebelión Científica ha planteado tres exigencias a los responsables políticos: En primer lugar, que permitan el flujo de información veraz sobre la emergencia climática. En segundo lugar, que pongan en marcha acciones inmediatas de descarbonización que impidan alcanzar un punto de no retorno en el aumento de temperaturas a nivel global. Y, en tercer lugar, que se ponga en marcha una transición económica justa que garantice las necesidades de la población de todo el planeta.

Las consecuencias del cambio climático serán devastadoras si no actuamos a tiempo, pero ese tiempo se nos está acabando. Los últimos informes del IPCC (Panel de Expertos de Cambio Climático de la ONU) y de UNEP (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) son demoledores.

Las ciencias sociales, como miembros de la comunidad científica que conoce la gravedad de este problema, tenemos la responsabilidad de actuar. Con ese fin, invitamos a estudiantes, profesorado, PAS e investigadoras a participar en un espacio de diálogo, este martes 14 de marzo, a las 17 horas, en el Aula 4 de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

Intervendrán, como Grupo local de Rebelión Científica en Aragón, Chabier Gimeno (trabajador social y sociólogo) y Graciela Gil (climatóloga).

 

      Compartir: