16/2/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Ciclo 'El tiempo de las mujeres' con María Galiana

Hoy, en el Aula Magna del edificio Paraninfo a las 19h, entrada libre hasta completar aforo

Esta sesión de “El tiempo de las mujeres” contaremos con la presencia de María Galiana, una de las actrices más queridas y populares de España.

A sus casi 88 años, María Galiana -premio Goya por Solas y muy popular por la serie Cuéntame cómo pasó-mantendrá una conversación sobre su vida y carrera con la escritora y periodista zaragozana ALOMA RODRÍGUEZ.

María Galiana (Sevilla, 1935) se licenció en Filosofía y Letras, especialidad de Historia y, hasta su jubilación, impartió Historia e Historia del Arte en diversos institutos de Sevilla.

En 1985, con 50 años, inició una vida paralela como actriz de cine, teatro y televisión que aún mantiene. Ha sido dirigida por directores como José Luis García Sánchez, Juan Cruz, José Corbacho, Víctor García León, Vicente Aranda, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime de Armiñán, José Luis Cuerda, Basilio Martín Patino o Fernando Trueba en Belle Époque y Benito Zambrano en Solas, por la que logró el Goya a la mejor actriz de reparto en 2000. También ha brillado en el teatro (La casa de Bernarda AlbaConversaciones con mamá con Juan Echanove, que la dirigió en La asamblea de mujeresEl mago, de Juan Mayorga) y, en televisión, en la serie Cuéntame cómo pasó, la serie más longeva de la historia de la televisión en España, en la que durante 22 años ha interpretado a Herminia, la madre del personaje de Imanol Arias. Ahora se encuentra de gira por toda España con Yo voy soñando caminos, un espectáculo en el que recita textos de poetas que le han marcado la vida.

 Aloma Rodríguez (Zaragoza, 1983) es escritora y periodista. Ha publicado libros como París Tres, Jóvenes y guapos, Solo si te mueves, Los idiotas prefieren la montaña o Siempre quiero ser lo que no soy.  Colaboradora de medios como Heraldo de Aragón, Letras Libres o Radio 3. Recibió el Premio de Narrativa de la Universidad de Zaragoza y la mención Nuevo Talento Fnac de Literatura.

    Compartir: