13/2/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD

Novedad PUZ: Juicio y agencia de Ernest Sosa

Introducción, traducción y notas de Modesto Gómez Alonso.

En Juicio y agencia se presta atención a una serie de fenómenos cognitivos —la suspensión del juicio, el refrendo reflexivo, la negligencia epistémica, la relación entre competencia y seguridad— obviados por las explicaciones unidimensionales del conocimiento, y, así, se hace visible un fenómeno previamente ignorado: el de un conocimiento de sentido común que requiere la aptitud del juicio. Dividido en cuatro partes, el libro ofrece una versión extendida y unificada de epistemología de virtudes que prioriza la dimensión agencial y la autonomía normativa del conocimiento. El resultado es la transformación metodológica y temática de la epistemología contemporánea.

Existe una deficiencia alarmante de textos traducidos al español provenientes de la epistemología analítica más reciente, lo que obstaculiza el trabajo en el aula y, además, impide que obras que deberían ya formar parte del repertorio normal del lector filosófico culto se encuentren a su disposición. Además, Juicio y agencia es un ejemplo de filosofía primera, que trasciende un contexto efímero: proporciona experiencia filosófica y fija un criterio de calidad de pensamiento que posibilita la objetividad de juicio del público.

Ernest Sosa es el autor más reconocido e influyente en la epistemología contemporánea. Vinculado durante décadas a la Universidad de Brown, es actualmente profesor de Filosofía en la Universidad de Rutgers. Iniciador en 1980 de la epistemología de virtudes, durante su dilatada carrera profesional ha desarrollado su versión teorética, télica, agencial y competencial de la misma mediante numerosas publicaciones, entre las que se incluyen los libros Knowledge in Perspective (Cambridge, 1991), los dos volúmenes de Apt Belief and Reflective Knowledge (Oxford, 2007, 2009), Knowing Full Well (Princeton, 2011) y Epistemic Explanations (Oxford, 2021). El profesor Sosa ha sido presidente de la American Philosophical Association (división Este), fue elegido miembro de la American Academy of Arts and Sciences, y es editor de las revistas Philosophy and Phenomenological Research, Noûs y Philosophical Issues.

ISBN: 978-84-1340-523-0

Colección: Humanidades, 182

Tamaño: 11 x 19 cm

542 páginas

Disponible a través de la web de Prensas de la Universidad de Zaragoza o en el Servicio de Publicaciones (Campus San Francisco)

https://puz.unizar.es/2788-juicio-y-agencia.html

Se adjunta un avane de la obra.

    Compartir: