17/1/2023

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Zaragoza Lingüística: Carmen Vicente Molinero (U. de Zaragoza) imparte la charla: "Malentendidos y falsas expectativas en situaciones comunicativas básicas. La pragmática multicultural al rescate"

Miércoles 18 de Enero, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner.

Entrada libre hasta completar aforo y retransmisión en directo a través del canal de Zaragoza Lingüística en YouTube: https://youtu.be/NYm_KNDc7ds

Desde mediados del siglo XX se viene estudiando, en la disciplina de la adquisición de las segundas lenguas, la influencia que la L1 tiene en el proceso de adquisición de la L2. Actualmente se ha llegado al consenso en la idea de que los fenómenos de transferencia son un factor más para entender este proceso. Es en el ámbito de la competencia pragmática en general y en la competencia sociolingüística en particular donde esas transferencias tienen más relevancia, debido a dos razones fundamentales: en primer lugar, porque es un fenómeno al que no se le presta la debida importancia ante la falsa creencia de que los principios que rigen esa competencia son universales; en segundo lugar, por su trascendencia en la adaptación de los aprendientes en la sociedad de acogida, ya que la transferencia sociolingüística de L1 a L2 es fuente importante de conflictos interculturales.

Así, el objetivo de nuestras investigaciones fue conocer las expectativas sociolingüísticas de aprendientes de ELE de origen marroquí en diferentes contextos comunicativos (los saludos, la entrevista de trabajo, el médico de familia y la reunión tutorial), cruciales para la vida cotidiana en la sociedad de acogida.

Los resultados se mostraron muy interesantes tanto para el ámbito de la enseñanza de idiomas (en concreto, para la creación de nuevos materiales en ELE), como para el área de comunicación intercultural. 

      Compartir: