22/12/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Entrega de premios Hi Score Science

El pasado 20 de diciembre tuvo lugar la VII Final Regional del arcade científico Hi Score Science en la sala Joaquín Costa del edificio paraninfo.

El acto fue presidido por José Ignacio Canudo, director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ), Conrado Rillo, director del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, José María Fraile, director del instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea,ISQCH, instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza y por Beatriz Latre, responsable de la Unidad de Cultura Científica de los institutos ISQCH e INMA.

Este año la entrega de premios ha sido especial ya que, por primera vez, todo el pódium de la categoría “Liga absoluta” ha estado ocupado por zaragozanos. Por ello, la entrega se realizó en colaboración con el MCNUZ en un entorno significativo como es el edifico Paraninfo. En esta sección no hay límite de edad y cualquier persona con ganas de participar y aprender sobre ciencia está invitado a participar. En esta categoría obtuvieron el primer y segundo puesto Jorge Rodrigo y Juan Luis Pueyo, alumno y profesor del IES Goya, y el tercer lugar fue para Ángel Madurga Artal.

A este arcade científico se puede competir en dos categorías: por equipos o de manera individual. En la categoría colectiva participaron más de 100 grupos de los que resultó ganador el Colegio Santo Domingo de Silos con el equipos “Hi Score Silos” con el profesor Fernando Rived como responsable, mientras que, el segundo y tercer puesto lo ocupó el Colegio El Buen Pastor con los grupos “Centriolos” y “Daltónicos” de la profesora Natalia Mainar.

En la categoría individual los alumnos ganadores fueron en primer lugar Iván Terreu (Colegio Santo Domingo Silos), en segundo lugar, Fátima Maamla (Colegio El Buen Pastor) y en tercer lugar Muqadas Muqadas (Colegio Santo Domingo Silos).

Durante la entrega de premios se realizaron tres torneos presenciales en los que participó todo el alumnado presente. Estos torneos no estuvieron faltos de tensión y diversión por conocer a los ganadores. Al final el IES Goya destacó ganando el primer puesto en los tres torneos con Mónica Pueyo, Alejandro Robles y Elena García, y la segunda posición con Pablo Corzán y Nicolás Marinar junto a Víctor Menjón del Colegio Santo Domingo de Silos.

Todos ellos fueron premiados con pases de “científicos por un día” en los que los ganadores trabajarán por un día como verdaderos científicos en los laboratorios del INMA e ISQCH, entradas para el parque de ocio Sould Park, equipación para el laboratoro y libros divulgativos. Además, como parte de la colaboración con el MCNUZ el Colegio Santo Domingo de Silos, ganador de la categoría por equipos, visitó la exposición permanente del museo con uno de nuestros guías para seguir descubriendo curiosidades sobre las Ciencias Naturales. No menos importante fue el premio de los torneos presenciales, que incluye pases de “científicos por un día” en los laboratorios del INMA e ISQCH, entradas para el parque de ocio Sould Park para los tres primeros puestos, además de camisetas, cargadores, relojes, compuestos luminiscentes y libros divulgativos para los clasificados en primera y segunda posición.

Por si alguno se ha quedado con ganas de probar el arcade o participar en el torneo, lo puede hacer desde la máquina recreativa colocada en el pasillo de evolución del MCNUZ o desde el móvil a través de la Play Store y Apple Store y en PC, Mac y Linux (www.HiScoreScience.org) y jugar en la Liga Absoluta Nacional on-line cuyo próximo partido comenzará el jueves 26 de eneroy en el que pueden competir de manera on-line usuarios de cualquier edad, formación y localidad española. En estos momentos se ecnuetra abierta la nueva edición de los torneos en categoría contenido. Todas las novedades del proyecto desarrollado por los institutos ISQCH e INMA, sus modos de juego y las bases de los diferentes concursos está disponible en www.HiScoreScience.org

    Compartir:

    CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

    ACTIVIDADES CULTURALES

    MUSEO DE CIENCIAS NATURALES