20/12/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

El Concierto de Navidad del Campus de Huesca se celebra este miércoles

La sede altoaragonesa de Unizar organiza esta iniciativa que se celebra en la catedral con la participación de la Coral Oscense

Algunas de las obras más populares de los compositores norteamericanos contemporáneos Eric Whitacre y Randall Thompson y el Magnificat de Bach integran el programa


El bajo tenor Mariano Viñuales participa como invitado en esta cita

-El Campus de Huesca os desea felices fiestas y feliz año con esta iniciativa-
El tradicional Concierto de Navidad del Campus de Huesca, que abre las fiestas en la capital altoaragonesa, se celebra este miércoles, 21 de diciembre, en la Catedral. Algunas de las obras más populares de los compositores norteamericanos contemporáneos Eric Whitacre y Randall Thompson y el Magnificat de Bach integran el programa que interpretará la Coral Oscense, dirigida por Elisa Betrán, en esta cita, que desde 1994 organiza la sede altoaragonesa de la Universidad de Zaragoza. A las 20 horas se iniciará el concierto, abriéndose media hora antes el acceso al recinto.
 
Con Rubén Justes en el órgano y Bárbara Acín, Carmen Fillat, Julio Abió y Carlos Calvo como solistas, y con la colaboración especial de Mariano Viñuales, la Coral Oscense interpretará, en primer lugar Lux Aurumque, una obra de Eric Whitacre que ha alcanzado una notable difusión a través del coro virtual impulsado por este compositor nacido en Reno, Nevada, en1970. El Aleluya para coro no acompañado de otro estadounidense, Randall Thompson (New York, 1899- Boston-1984), dará continuidad al programa. Esta pieza compuesta en 1940 es una de las obras vocales más conocidas de este autor.
 
El Magníficat, de Johann Sebastian Bach, cuya primera versión estrenó este compositor barroco en la Navidad de 1723, protagonizará la segunda parte del concierto. Este se cerrará con el conocido himno navideño Adeste fideles.
 
El Concierto de Navidad del Campus de Huesca, que cuenta desde sus inicios con la colaboración del Cabildo de la Catedral, alcanza este año su vigesimoctava edición. Con la sola ausencia de 2020, forzada por la pandemia de la Covid, esta iniciativa universitaria viene abriendo las festividades navideñas año a año, desde que celebrase su primera edición el 21 de diciembre de 1994. La Sinfonía altoaragonesa’y el ‘Oratorio a la Navidad’, del organista de la Catedral de Huesca Juan José de Mur, obras que se estrenaban en esa ocasión, fueron los temas elegidos para ese primer concieto. La Coral Oscense ya participó en aquella ocasión, dirigida entonces por Conrado Betrán, acompañada por la Orquesta de Cámara de Cataluña Orfeu. Obras de Vivaldi, Bach, Albinoni, o Haendel, junta a las de decenas de compositores españoles y extranjeros han ido llenando posteriormente, cada año, los programas de esta iniciativa navideña.
 
Programa:

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: