12/12/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Chateando con la Ciencia: La fusión nuclear como fuente inagotable de energía: fabricando estrellas en la Tierra

El jueves 15 de diciembre tendrá lugar una nueva sesión de la VII edición del Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-Universidad de Zaragoza) con la conferencia de Eleonora Viezzer, Profesora de Físicas y Vice-decana de la Facultad de Físicas de la Universidad de Sevilla.

Resumen: ¿Existe una fuente de energía limpia y prácticamente inagotable? La respuesta es sí: la que tienen las estrellas ¿Es posible reproducir esa fuente en la Tierra y así disponer de un suministro de energía limpia e inagotable? La respuesta es: se está en ello. Tal vez sea éste el reto tecnológico más grande al que se puede enfrentar el ser humano.

Para ello se está construyendo el reactor experimental de fusión nuclear ITER en Cadarache (Francia) crucial en el desarrollo de esta tecnología y penúltimo paso antes de la fusión comercial.

En esta charla, la Profª Viezzer nos mostrará los fundamentos de la fusión nuclear y los últimos avances en esta tecnología.

Eleonora Viezzer es Licenciada en Ciencias Físicas por la Ludwig- Maximilian-Universität (LMU) de Munich (Alemania) y Doctora por la misma Universidad con una Tesis Doctoral desarrollada en el Instituto Max Plank de Física del Plasma. En la actualidad es Profesora Titular en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla y co-directora del grupo de Física del Plasma y Tecnologías de Fusión de la misma Universidad.

Ha liderado, y lidera, como investigadora principal, un gran número de proyectos de investigación internacionales y coordina diversos experimentos en instalaciones de fusión nuclear, algunos con grupos experimentales de más de 100 científicos. Es colaboradora habitual de varios de los laboratorios de referencia en Física del Plasma (Max Planck Institute for Plasma Physics, Plasma Physics Laboratory de la Universidad de Princeton, Fusion Center del MIT en Boston, Joint European Tokamak (JET) de la Universidad de Oxford, por citar algunos). En los últimos años, su actividad científica ha merecido numerosos premios. En particular, en 2022 ha recibido el Premio a la Investigación Científica de la Fundación Princesa de Girona y el Premio de la Real Sociedad Española de Física. La profesora Viezzer es además una dedicada divulgadora científica.

Para poder acceder a la charla es necesario solicitar un código de acceso a la dirección de correo: palacio@unizar.es

    Compartir: