8/11/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Ciclo Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos. "Tres ciudades con paladión: Troya, Roma y Zaragoza", por Guillermo Fatás Cabeza

Esta tarde a las 19 horas en la sala Paraninfo, tendrá lugar la sesión inaugural del ciclo Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos

El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza (APEUZ) ofrecerá una nueva sesión del ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos'.

La conferencia titulada Tres ciudades con paladión: Troya, Roma y Zaragoza. será impartida por el profesor emérito Guillermo Fatás Cabeza, el día 8 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Paraninfo del Edificio Paraninfo.

Algunas ciudades del Viejo Mundo recibieron paladiones, según sus respectivas tradiciones. Entre ellas, que son escasas, figuran Troya, Roma y Zaragoza. La conferencia explicará con ilustraciones las circunstancias de cada uno de estos casos.

Guillermo Fatás Cabeza (Zaragoza, 1944) es catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza y académico correspondiente de la Real de la Historia. Ejerce la docencia universitaria desde 1966. Ha trabajado con preferencia sobre temas de Hispania y Roma en la República y el Alto Imperio, atendiendo tanto al poblamiento prerromano como a los asuntos institucionales y de marco político general. A causa de sus variadas cargas docentes ha dedicado asimismo atención a materias de Historia del Arte, por un lado, y de Historia de Aragón, por otro, traducidas en publicaciones académicas y en material didáctico. Fue vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Zaragoza, decano de su Facultad de Filosofía y Letras y director del Colegio Universitario de Huesca, de la Institución “Fernando el Católico” y del diario Heraldo de Aragón. Ha publicado una treintena de libros. Entre ellos, La Sedetania, 1973; Tabula Contrebiensis, 1980; Aspectos históricos del problema vasco, 1982; Augusto (con A. Blanco Freijeiro) y El ‘Manual del candidato’ de Q. Cicerón (con A. Duplá y F. Pina), 1990; Las ‘epistulae’ de Salustio a César (con los mismos) 1994; Los Julio-Claudios, 1996; Salduie, ciudad ibérica, 1997 y Cesaraugusta, ciudad romana, 1998 (ambos,con M. Beltrán); El Fin del Mundo. Apocalipsis y Milenio, 2001; Aragón en la Antigüedad Tardía, 2001 (con V. Escribano y otros); y del patrono de la Universidad de Zaragoza y de cómo fue destruida en 1809, 2009. Otras obras son El edificio Paraninfo de la Universidad, 1993; Blasón de Aragón 1995 (con G. Redondo); El Patio de la Infanta, 1995; y Diccionario de términos de Arte (con G. M. Borrás, última reimpresión en 2008).

Entrada libre hasta completar aforo.

Compartir: