7/11/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

II Jornadas Geografía Poética

Territorio, patrimonio, comunidad y arte intercambian afectos y saberes en este proyecto de intervenciones artísticas en contexto que abraza a los 10 Barrios Rurales de Teruel.

 

Tras el II Ciclo de intervenciones artísticas en los Barrios Rurales de Teruel realizado los días 14 y 15 de mayo, el próximo 9 de noviembre de 2022 en el Sala de Proyecciones del edificio de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, tendrán lugar las II Jornadas Geografía Poética, donde el Ayuntamiento de Teruel y la Facultad se reencuentran para presentar el libro Geografía Poética II que reflexiona y recoge las experiencias artísticas vividas en la Aldehuela, Castralvo, Caudé, Concud, El Campillo, San Blas, Tortajada, Valdecebro, Villalba Baja, Villaspesa, donde estudiantes del Grado en Bellas Artes y vecinos compartieron y estimularon la práctica del arte contemporáneo y el patrimonio vivo de Teruel.

 

En la Jornada tres de estos jóvenes artistas –Álvaro Salcedo Galbán, Clara Romeo y Melisa Vezhdieva– hablarán de sus prácticas y vivencias en el II Ciclo de intervenciones artísticas en contexto, junto a la presencia de los artistas Lucía Loren (Madrid, 1973) y Marco Ranieri (Italia, 1984). A primera hora de la mañana, celebraremos con Marco Ranieri el Taller Saberes vegetales y vínculos botánico-afectivos. Sus miradas y experiencias conformarán una conversación plural con la que se cerrará esta segunda edición de Geografía Poética, con la mirada ya puesta en la tercera edición 2023.

 

Recordamos que este proyecto tiene como objetivo ofrecer un lugar de encuentro entre la población, el territorio y el arte para subrayar la necesidad de poner en valor la riqueza del patrimonio cultural y natural de la comarca ciudad de Teruel y del potencial del arte para regenerar y transformar el tejido social de un lugar. Construir una nueva narrativa sobre lo rural a partir de la producción cultural contemporánea nos permite activar estas zonas de nuestro territorio amenazadas por la despoblación y el aislamiento. Invitando a la comunidad académica y civil de la experimentación de prácticas artísticas en contexto que, a la vez que activan culturalmente el territorio, sirven como estrategia de inclusión, mediación y transformación.

 

Geografía Poética está dirigido por las profesoras Holga Méndez Fernández y Belén Díez Atienza de la Unidad Predepartamental de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza.

Compartir: