13/7/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Nueva edición de la exposición temporal "Proyectos emergentes": La ingeniería de diseño ante el futuro

La exposición se podrá visitar desde el 14 de julio hasta el 17 de septiembre del 2022 en la sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ) inaugura la nueva exposición temporal Proyectos emergentes 2022 el próximo jueves 14 de julio a las 12 horas, en la que se expondrán los diseños realizados por los alumnos del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y el Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad de Zaragoza durante el curso 2021-2022.

La Ingeniería de Diseño es una disciplina técnica que ha dejado definitivamente de ser considerada una profesión cuya finalidad única era generar objetos atractivos para convertirse en un poderoso motor de mejora transversal que, en pos de esos objetivos de desarrollo sostenible, concibe nuevos smart products, entornos de experiencia, bienes de consumo, electrodomésticos, recursos para medicina y bioingeniería, servicios institucionales, estrategias de mejora social, apps, vehículos ... y un larguísimo etcétera de soluciones. Adecúa la tecnología a las necesidades de todo tipo de personas en todo tipo de soluciones, buscando, además, por supuesto, que esas soluciones resulten atractivas para sus usuarios desde una perspectiva emocional.

En el entorno universitario, la ingeniería de diseño debe consolidarse como el espacio formativo de referencia para el aprendizaje de estas capacidades, en sus diferentes niveles académicos de Grado Universitario, Máster Universitario y Doctorado. El Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y el Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto de la EINA (Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza), junto al programa de Doctorado en Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza son ya el mejor espacio de aprendizaje, transferencia de conocimiento a la industria e investigación avanzada en diseño, y se han convertido en una referencia nacional e internacional, con una demanda de solicitudes de admisión en constante aumento año tras año para un número limitado de plazas, lo que redunda en la mejor experiencia de un aprendizaje, que es, por otro lado, muy exigente. Es en este espacio donde se forman las y los profesionales capaces de afrontar estos retos con la mayor perspectiva de éxito. Esta exposición avanza sólo una pequeña muestra de sus capacidades, y constituye un motivo para mirar con esperanza hacia el futuro.
Proyectos Emergentes 2022, que se podrá visitar de manera gratuita en la Sala Odón de Buen del MCNUZ (edificio Paraninfo) desde el 14 de julio al 17 de septiembre, recoge una muestra de los proyectos del colectivo de estudiantes de grado desarrollados durante el curso 2021-2022. Se trata de proyectos generalmente llevados a cabo en equipo, y en la mayor parte de los casos, perfectamente viables desde un punto de vista técnico y comercial. Todos ellos tienen algo en común: están pensados desde el ejercicio responsable de una actividad técnica y creativa, decidida a reconfigurar nuestra relación con los productos más cotidianos y a explotar la tecnología del modo más adecuado para conseguir la satisfacción de nuestras necesidades.

Al acto de inauguración de Proyectos Emergentes 2022 asistirán la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo Redondo; el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez Royo, acompañado de los miembros de su equipo Carlos Peñasco Gil y Clara Guerrero Ceamanos; el director del MCNUZ, José Ignacio Canudo; la directora del Área de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza, Mª Victoria Bordonaba Juste; subdirector de Relaciones con la Empresa de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, Jorge Rosell Martínez; el coordinador del máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Eduardo Manchado, y el coordinador del grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Iván Lidón. Para esta exposición se ha contado con la colaboración del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, gracias al convenio firmado para el fomento de un consumo responsable y valores en ciudadanía.

    Compartir: