CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS
Universidad, post-pandemia y digitalización - Jueves 16 de junio
Organizado por el GIDID en el contexto del proyecto de innovación docente PIIDUZ_3_90.
Con esta Jornada concluimos el proyecto de innovación docente «Universidad en tiempos post-pandémicos: innovación, imaginación e incertidumbre». Hemos reflexionado sobre nuestra experiencia de adaptación y ‘supervivencia’. Hemos convivido con la incertidumbre desde dos claves: una, nuestra imaginación como docentes y, dos, la gestión de la innovación como grupo. Nos corresponde construir nuestras propias respuestas. Pero también buscar alternativas emergentes que permitan tejer soluciones adaptativas, inteligentes, trasladables a la institución, mejorando las competencias genéricas, transversales a nuestras áreas de conocimiento. Sabemos que no es una mera recuperación de la normalidad perdida.
Ahora proponemos un paso más: aplicar imaginación, creatividad e innovación en nuestra docencia universitaria combinando las competencias digitales (transversales a todas las titulaciones) y los recursos analógicos disponibles (en todos los centros). Lo digital y lo analógico, los dispositivos electrónicos y el papel o la tiza, son elementos que permiten distintas soluciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es momento de recuperar lo que parecía obsoleto y cuestionar las modas dominantes en nuestro quehacer como universitarios. Queremos debatir sobre la digitalización y la docencia desde otras perspectivas.
Inauguración de la Jornada
Carmen Sangüesa, Vicedecana de Ordenación Académica
Chaime Marcuello Servós, coordinador del GIDID
Luces y sombras de la digitalización en la enseñanza universitaria
Margarita Maass-Moreno, UNAM, LabCOMplex
Gregorio Luri Medrano, escritor, articulista, Doctor en Filosofía
Modera: Andrés García Inda (GIDID)
Recapitulación y clausura
Chaime Marcuello Servós, coordinador del GIDID