24/5/2022

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Conferencia del rector de la Universidad para el Desarrollo Andino (Perú)

El doctor Guevara pronunciará una conferencia bajo el título «Perforando la veda de agua del acuífero Ica-Villacurí (Perú 1960-2020)» este viernes 27 de mayo de 2022 a las 12:00 horas en la Sala de Comisiones de la Facultad de Derecho

El doctor Guevara pronunciará una conferencia bajo el título «Perforando la veda de agua del acuífero Ica-Villacurí (Perú 1960-2020)». El llamado milagro agroexportador que se ha producido en la región de Ica (Perú) se sustenta principalmente en la explotación de dos acuíferos. Debido a la competencia por el agua subterránea, el Estado impuso sucesivas vedas de agua desde los años 1960 con el fin de proteger tales acuíferos. Sin embargo, al estudiar su impacto, se verifica que estas sirvieron para ampliar las áreas de cultivo y el volumen de agua extraído, en lugar de limitarlos. Es más, un nuevo actor institucional, la autoridad encargada de garantizar el funcionamiento del mercado, ha ingresado en escena, invadiendo las competencias de la Autoridad Nacional del Agua y complicando la tarea del manejo sostenible de los acuíferos.

El evento tendrá lugar en la Sala de Comisiones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza a las 12:00 h. del viernes 27 de mayo de 2022. La organización corre a cargo del grupo de investigación sobre Agua, Derecho y Medio Ambiente (AGUDEMA), cuyo IP es el profesor Embid Irujo.

 

Enlace: https://agudema.com/

    Compartir: